NacionalNoticias

Vivas, libres y mamás: celebrando la diversidad de la maternidad

Desde Mujeres Vivas, Mujeres Libres, entendemos que cada maternidad es una experiencia única: “como las obras de arte” no hay dos iguales y no se pueden comparar entre sí, contrario a lo que cultural e históricamente se ha dicho y escrito sobre maternar, como una vivencia única e idéntica que todas las madres viven de la misma forma. La maternidad es, ante todo, una decisión personal que genera y abraza una infinidad de experiencias y emociones diversas y que cada madre vive a su manera.

Desde el momento en que se elige comenzar este viaje, los caminos son por demás diferentes: algunos llenos de alegría y felicidad, otros más complejos y desafiantes. Cada mamá es la autora de su propia historia, enfrentando a veces obstáculos con valentía, y en muchas ocasiones con temores e improvisación. Porque las madres, cualquiera que haya sido el camino por el que llegaron a serlo, no son perfectas, o llenas de superpoderes y virtudes como nos han querido hacer creer.

Desde la ciencia hasta las artes, se nos han narrado historias sobre madres dotadas de habilidades extraordinarias, capaces de solucionar cualquier adversidad con un simple gesto de amor, con las manos llenas de remedios y las bocas llenas de respuestas, criaturas cuasi santas o mágicas que nunca se cansan, que nunca se quejan, que todo lo pueden. Nada más lejos de la realidad.

Hoy queremos festejar a todas las mamás, las que se cansan, las que dudan, las que no tienen todas las respuestas, las que se preguntan si lo están haciendo bien, las que hacen malabares para cumplir en varios frentes. Cualquiera que haya sido el camino que te hizo ser mamá, hoy lo queremos celebrar. Hoy te queremos celebrar.

Hay mamás que planearon con ilusión el inicio de su familia y otras que se encontraron con la maternidad de manera inesperada. Reconocemos el valor de las mamás solteras que enfrentan el desafío con coraje, la ternura de las mamás adoptivas que abren sus corazones a nuevos miembros de la familia, porque la maternidad es mucho más que un hecho biológico. Honramos la fuerza inquebrantable de las mamás que han experimentado la pérdida y que en estas fechas llevan su dolor en silencio.
También manifestamos nuestra admiración a las mamás que enfrentan el miedo con valentía, a aquellas con discapacidades que desafían los estereotipos y las falsas expectativas, y a las familias homoparentales que demuestran que el amor y el compromiso son la materia prima para construir una familia, sin importar su composición.

Reconocemos el papel fundamental de las abuelas que se convierten en madres una vez más para cuidar y criar a sus nietos con voluntad y dedicación, y a las tías que por diversas circunstancias se han vuelto las proveedoras de cariño y guía cotidiana.

En Mujeres Vivas, Mujeres Libres creemos que maternar, es una experiencia diversa y multifacética que no se puede encasillar en un solo molde, y por eso honramos su singularidad y su decisión al elegir su propio camino hacia la maternidad.

Reconocemos que ser madre es una decisión personal y que cada mujer merece ser apoyada y respetada en su elección. Permitamos espacios para la comprensión y la empatía, y celebremos juntas la diversidad de la maternidad en todas sus formas y colores.

Artículos relacionados

Back to top button