NacionalNoticias

Conservación Internacional Impulsa En México Emprendimientos Sostenibles de Comunidades Rurales

Las comunidades rurales desempeñan un papel crucial en el cuidado y conservación de los ecosistemas naturales del país. Por ello, Conservación Internacional (CI), líder global en la defensa y protección del medio ambiente, está respaldando a empresas sostenibles en Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán a través del proyecto de Emprendimientos en Paisajes Sostenibles. En el último año, se han movilizado cerca de 2.1 millones de USD, beneficiando a más de 3 mil personas, entre ellas pequeñas organizaciones productoras de café, cacao y miel.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 70% de los territorios indígenas en México coinciden en zonas importantes para la conservación, de las cuales el 26.3% corresponde a Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo, estas comunidades enfrentan desafíos como la deforestación, degradación del suelo y reducción de la producción agrícola debido a las prácticas no sostenibles, así como la falta de conocimiento del mercado y acceso limitado a financiamiento. Esto pone en riesgo su contribución a la conservación biológica y la seguridad alimentaria local.

Es por eso que CI México, junto con un consorcio de socios, busca desarrollar cadenas de valor sostenibles, incluyentes y a escala que sean atractivas para el mercado e inversionistas. El proyecto de Emprendimientos en Paisajes Sostenibles cuenta con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y colabora con socios estratégicos como minkadev, CI Ventures, SVX MX y El buen socio. Además, creó el mecanismo de financiamiento mixto, un espacio de coordinación entre inversionistas, donantes y fondos que resuelve las barreras de financiamiento del sector rural y brinda servicios a productores, compradores e inversionistas.

Además, los pueblos indígenas y las organizaciones productoras locales desempeñan un papel fundamental en la conservación de la naturaleza debido a su profundo conocimiento tradicional y sus prácticas sostenibles. Por tanto, se necesitan iniciativas que aborden las necesidades de estas comunidades, fortaleciendo sus cadenas de suministro para que sean sostenibles e incluyentes.

“La prosperidad económica puede coexistir con la conservación del medio ambiente. Nuestro objetivo es expandir la superficie dedicada a prácticas agrícolas rentables y sostenibles, conectándose con los mercados. De esta manera, no solo contribuimos a reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también mejoramos los medios de vida de las personas que dependen de la producción agrícola”, afirmó Leticia Gutiérrez Lorandi, vicepresidenta para CI México

CI reconoce el papel fundamental de las comunidades rurales en la conservación de los ecosistemas naturales del país. La organización busca promover el desarrollo económico sostenible y contribuir a la protección del medio ambiente mediante alianzas estratégicas con empresas locales, mejorando la calidad de vida de las personas dependientes de estos recursos.

Artículos relacionados

Back to top button