NacionalNoticiasSalud

Directora general del ISSSTE exhorta a mejorar la atención a la derechohabiencia en el Congreso Nacional de Enfermería

Para concretar el proyecto de transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es necesario la suma y compromiso de los más de 31 mil especialistas que integran la plantilla de enfermería. “Requerimos de todas y todos ustedes para avanzar en la nacionalización de los servicios y mejorar la atención que se brinda a 13.5 millones de derechohabientes”, puntualizó la directora general.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, se llevó a cabo hoy la clausura del Congreso Nacional de Enfermería, en la que, ante representantes de esta profesión de diferentes unidades médicas del instituto en el país, la titular del organismo destacó que, sin el apoyo del personal, será muy complejo sacar este proyecto adelante.

En el auditorio Benito Coquet de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), donde se entonó el himno de la enfermería y se hizo referencia a la luz de esta área médica, la directora general señaló que el Issste vive una etapa de cambios para superar vicios y corrupción generados en el pasado, pero también de transparencia y avance en la construcción de hospitales en Baja California, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas; contratación para ocupar más de seis mil plazas, entre ellas de enfermería; mantenimiento de unidades médicas, equipamiento, instalación de quirófanos y reacondicionamiento de laboratorios.

Puntualizó que la nacionalización implica recuperar lo público, como los servicios de anestesia, hemodinamia y banco de sangre, acción que requerirá la contratación de 700 plazas de enfermería para suplir labores que hoy se realizan en los servicios integrales.

Valoramos su desempeño, por ello seguimos luchando para optimizar sus condiciones laborales. Tenemos algunos pendientes que resolver para brindarles herramientas necesarias para su trabajo diario, como mejorar los turnos, estabilidad laboral, entre otras condiciones que les permitan fortalecer los servicios de salud que requiere la población, indicó.

Agradeció la responsabilidad, disciplina, tolerancia, empatía, compasión y generosidad con la que luchan por la vida de las familias mexicanas. “Su tenacidad va incluso a costa de la integridad física, es una noble profesión que merece gran reconocimiento; son ejemplo para toda la familia Issste”.

En las grandes emergencias sanitarias, ustedes fueron la primera línea de defensa en todo el país; su ayuda y dedicación permitió enfrentar esta terrible pandemia de COVID-19. “Hoy, más de 13.5 millones de derechohabientes son atendidos y ustedes han sido responsables de su recuperación”.

Remarcó los resultados de la Escuela Nacional de Enfermería del organismo para la formación y desarrollo de su actividad profesional, la cual imparte más de 10 cursos postécnicos, dos licenciaturas, una carrera técnica, cuatro maestrías, tres doctorados y más de 10 diplomados. Esta oferta educativa es un compromiso permanente del instituto hacia ustedes.

El director médico resaltó que, a pesar de las limitaciones en todo el mundo, las y los enfermeros brindan seguridad para acompañar a la derechohabiencia en los momentos más vulnerables. “Reconocemos su bondad y entrega diaria”.

Estamos seguros que su desempeño y convicción serán necesarios para garantizar el derecho humano a la salud de las y los afiliados, finalizó.

Acompañados por la jefa de Servicios de Enfermería del instituto, entregaron reconocimientos a enfermeras y enfermeros de las unidades médicas en los estados, por su destacada labor en las áreas de humanismo, salud pública, seguridad del paciente y liderazgo.

Durante el congreso se realizaron ponencias como: Liderazgo, una cualidad esencial en los profesionales de enfermería; El legado de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud de los mexicanos; Pensamiento basado en riesgo y su impacto en la seguridad del paciente; Una visión humanista del cuidado, entre otros.

Artículos relacionados

Back to top button