CiudadNacionalNoticias

Firman Declaratoria del Emprendimiento para impulsar la Ley que se quedó en comisiones de la Cámara de Diputados

Cámaras empresariales, jóvenes emprendedores y empresas realizaron la Firma de la Declaratoria del Emprendimiento, con el objetivo inmediato de impulsar la Ley del Emprendimiento el próximo periodo de sesiones legislativas porque la iniciativa se quedó en Comisiones de la Cámara de Diputados, además de promover las oportunidades y generar un sólido Ecosistema del Emprendedor, que proporcione el entorno adecuado para el crecimiento empresarial y la incubación de nuevos proyectos.

Calificado por los participantes como un evento trascendental para el futuro económico del país, con esta declaración se busca la colaboración entre el sector público y privado en la promoción del emprendimiento, con temas como la innovación, la creación de un ecosistema emprendedor, impulsar la cultura emprendedora, la importancia del capital semilla, los pasos del capital de riesgo y el desarrollo económico.

“Esta Declaratoria del Emprendimiento es un paso crucial hacia el fortalecimiento de nuestra economía mediante el fomento de la innovación y el espíritu empresarial que estamos impulsando desde los 12 capítulos universitarios promovidos por la Coparmex Ciudad de México”, afirmó el titular del organismo convocante al evento, Armando Zúñiga Salinas.

El respaldo de esta iniciativa por parte del sector empresarial es fundamental. En este sentido, se destacó el compromiso asumido por las empresas Mercado Libre y Heineken, entre otras, al adherirse al lema “Más Empresas-Más Empleos”, mediante el cual se refleja el compromiso compartido de generar un entorno propicio para el crecimiento empresarial y la creación de puestos de trabajo.

“Nuestra responsabilidad como sector empresarial es contribuir al desarrollo económico del país, y esto implica apoyar activamente el surgimiento y consolidación de emprendimientos”, enfatizó el presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de Coparmex CDMX, Adalberto Ortiz Ávalos.

Las y los emprendedores se encuentran con múltiples barreras al emprender, agregó Ortiz Ávalos, al señalar factores como burocracia, falta de educación emprendedora y la dificultad para acceder a financiamiento. Estos desafíos de su sistema emprendedor sitúan a México en el puesto 41 de 49 países de acuerdo al estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Presente en la firma del convenio, Faldala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, recordó que, de las casi 500 mil unidades económicas en la capital del país, 92% son micro y pequeñas empresas de 2 a 10 trabajadores; sólo 2% son grandes empresas y el resto, el 6% son medianas, lo que hace importante y urgente impulsar el Ecosistema Emprendedor.

Heberto Cano, representante de los jóvenes emprendedores del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México dijo que es importante la ley que se quedó en comisiones de la Cámara de Diputados federal porque debe ser un derecho que todos los mexicanos en el futuro el poder acceder a la capacitación y lograr que los emprendimientos sobrevivan más de las que lo hacen actualmente.

El impacto positivo que puede tener la Ley del Emprendimiento en la sociedad no puede ser subestimado. “Esta ley tiene el potencial de transformar vidas al proporcionar oportunidades para aquellos que desean iniciar su propio negocio y contribuir al desarrollo económico del país”, declaró Anabel León Martínez, presidenta de Jóvenes Empresarios de Coparmex CDMX.

Entre los presentes estuvieron también Germán Jalil, presidente del CCE Edomex; Juan Acra, titular del Consejo Mexicano de Energía; la diputada local del Estado de México, Paola Jiménez; Alfonso Ramos, dirigente de la Coparmex Metropolitana; Alehira Orozco de la empresa Mercado Libre; Luis Fuentes de Heneiken y Luis Perasolio de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

Artículos relacionados

Back to top button