NacionalNoticiasSalud

Secretaría de Salud emite recomendaciones ante un golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud federal exhorta a la población a tomar precauciones para evitar daños a la salud como deshidratación, quemaduras solares y golpes de calor, principalmente en niñas, niños, embarazadas y personas adultas mayores.

Recomendó evitar la exposición a los rayos solares, sobre todo entre las 11:00 h y las 15:00 h y mantener la hidratación; al salir a la calle, usar ropa ligera, sombrero, gorra o sombrilla, así como gafas protectoras.

Procurar en lo posible resguardarse en lugares frescos, ingerir agua simple potable, consumir frutas y legumbres de la temporada como toronja, sandía, lechuga, fresas, apio y jitomate, para mantenerse la hidratación. Es importante no consumir bebidas alcohólicas debido a que se pierden líquidos corporales.

La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de permanecer en un sitio en el que se registran temperaturas extremas. Ocasiona síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Ante un golpe de calor se recomienda colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca; si no disminuyen los síntomas, debe acudir a la unidad médica más cercana.

Las quemaduras solares son otro riesgo. Para evitarlas, se debe aplicar varias veces al día bloqueador con factor 50 de protección solar en las zonas del cuerpo expuestas, para evitar lesiones que causan dolor o ardor, enrojecimiento de la piel y posteriormente toman un color bronce y que puede descamarse.

La Secretaría de Salud informó que, durante la temporada de calor es importante el lavado constante de manos con agua y jabón y la adecuada conservación de los alimentos en refrigeración para evitar descomposición.

Artículos relacionados

Back to top button