NacionalNoticiasSalud

México cuenta con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones

La atención a la salud mental, sobre todo de las personas con discapacidad, es prioritaria e imperativa, por lo que es necesario propiciar que quienes están en esta situación soliciten atención médica, coincidieron especialistas de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

En el 2º Foro Temático 2024: “Temas de salud para personas con discapacidad”, precisaron que las personas con problemas de salud mental y discapacidad tienen derecho al acceso a la salud, tratamiento e información para lograr la asequibilidad e inclusión.

Mencionaron que en México hay 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones y 140 mil profesionales de la salud, capacitados en estos temas, con modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para brindar servicios en los centros de salud o unidades de primer nivel. Además, 155 hospitales generales cuentan con áreas específicas para este tipo de atención.

Detallaron que el Observatorio Nacional de Salud Mental y Adicciones refiere que, en 2022, las personas acudieron a recibir atención, en primer lugar, por consumo de metanfetaminas, y, en segundo, por alcohol y cannabis.

En la ponencia “Importancia de la salud mental de las personas con discapacidad”, la especialista de Conasama explicó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es un instrumento vinculante que protege y fomenta los derechos de quienes viven con esta condición, incluyendo aquellas con trastornos mentales e intelectuales.

En tanto, el director de la Coordinación de Estrategias de Conasama subrayó que el propósito del foro es generar reflexión sobre los temas de discapacidad, dar continuidad a las actividades, forjar alianzas y compromisos, y marcar una ruta de trabajo a la que se sumen más personas e instituciones, con el objetivo de continuar visibilizando a las personas con discapacidad.

Artículos relacionados

Back to top button