NegociosSalud

VI Foro Anual de Dispositivos Médicos, Canifarma

Sistema Nacional de Salud: El nuevo horizonte: VI Foro Anual de Dispositivos Médicos, CANIFARMA

LaSalud.mx .- Autoridades y especialistas en regulación, la academia y la industria médica se reunieron esta semana en el VI Foro Anual de Dispositivos Médicos, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), para discutir el futuro del sistema de salud de México. Con el tema “Sistema Nacional de Salud: El nuevo horizonte”, el cual abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en la mejora del acceso y la calidad de la atención médica.

“Este foro es una valiosa oportunidad para que los diferentes actores del sector salud puedan dialogar y generar propuestas concretas para mejorar el sistema de salud de México”, comentó el Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de Canifarma.

El Dr. Alejandro Svarch Pérez, Comisionado Federal de Cofepris, destacó en un mensaje de video la importancia de fortalecer la regulación y el control sanitario para garantizar la seguridad de los productos médicos. “Debemos avanzar hacia un sistema de salud más eficiente y centrado en las necesidades de los pacientes”, afirmó.

Por su parte, el Mtro. Pablo Quiroga, Comisionado de Fomento Sanitario de Cofepris, participó en una mesa de diálogo sobre la certidumbre regulatoria y el acceso universal a los dispositivos médicos. “Necesitamos trabajar de manera conjunta entre el gobierno, la industria y los expertos para facilitar el acceso a innovaciones médicas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos”, señaló Quiroga.

El evento se llevó a cabo del 29 al 31 de mayo de 2024 en la Academia Nacional de Medicina, Centro Médico Nacional Siglo XXI. El 29 de mayo se realizó un curso previo sobre “Alerta Sanitaria y la amenaza para la Salud Pública” a cargo de la Dirección Ejecutiva de Dictamen Sanitario de Cofepris.

El 30 de mayo se dio la inauguración oficial del foro, que fue moderada por el Mtro. Enrique Martínez del Inefam. En el podio estuvieron presentes el Dr. Alejandro Svarch Pérez, Comisionado Federal de Cofepris (a través de un video mensaje), el Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de Canifarma, el Mtro. Fernando Romero Mestas, Presidente de RSD Canifarma, el Mtro. Joaquín García Hugues, Presidente de PAPS Canifarma, y el Mtro. Pablo Quiroga, Comisionado de Fomento Sanitario de Cofepris.

Durante la jornada del 30 de mayo se llevaron a cabo diversas ponencias y mesas de diálogo. Destacó la ponencia magistral del Dr. David Kershenobich sobre “Uso racional de los DM: Cuando el paciente es el centro” donde destacó que la ciencia regulatoria de los dispositivos médicos implica la predicción, el juicio y la evaluación de la eficacia, la seguridad y la calidad. Siendo necesario también que el usuario final alcance el dominio de las técnicas de uso para garantizar la eficacia y la seguridad.

También hubo una mesa de diálogo sobre “Certidumbre regulatoria: Pase para el acceso universal a los DM”, moderada por el Mtro. Agustín Carrillo de BIOGRAFT, con la participación del Mtro. Joaquín García (Industria Nacional), el Mtro. Patrick Devlyn (CCE), el Mtro. Pablo Quiroga (Cofepris) y la Mtra. Alejandra Muñoz (Industria Multinacional).

Otros temas abordados el 30 de mayo fueron “¡Ya estamos en MDSAP! … ¿Y ahora?”, con una ponencia del Mtro. David Pieratos de BD, y una mesa de diálogo sobre “Una mirada desde la convergencia y confianza al horizonte regulatorio internacional”, moderada por Renata Brandao de ABBOTT, con participación de la Mtra. Miriam Jackeline Loera (Cofepris), la Mtra. Priscila Nogueira (ANVISA), la Mtra. Patricia Pineda (FDA) y el Dr. Mario Muñiz (CECMED).

El 31 de mayo se llevaron a cabo diversas actividades, incluyendo un conversatorio sobre “Una visión para la construcción del Nuevo Sistema de Salud y atención de la Salud”, con la participación del Ex Secretario de Salud 2016-2018, Dr. José Antonio Narro, el Ex Secretario de Salud 2006-2011, Dr. José Ángel Córdova, y el Dr. Carlos Viesca de la UNAM-FACMED.

También hubo una mesa de diálogo sobre “Efectividad operativa: Los desafíos de la nueva era de la digitalización de trámites”, moderada por el Mtro. Sergio Domínguez de Siemens, con la participación de la Mtra. Martha Cravioto (Haleon), la Dra. Sonia Mayra Pérez (IPN) y la Mtra. Martha Patricia Olivares (Cofepris).

Otros temas abordados incluyeron el uso racional de los dispositivos médicos, la convergencia regulatoria internacional, los desafíos de la digitalización de trámites y el papel de la bioética en el futuro de los sistemas de salud. Expertos de la academia, como el Dr. Carlos Viesca de la UNAM, y representantes de la industria, como el Mtro. Joaquín García de Canifarma, participaron en los paneles de discusión.

En conclusión el Foro recalcó la importancia de la participación activa de la industria médica y el compromiso del gobierno, para un transformación  óptima del sistema de salud en México, donde se brinde una atención más accesible, eficiente y de calidad a todos sus ciudadanos.

Artículos relacionados

Back to top button