NacionalNoticiasSalud

Los programas de acceso equitativo y sostenible para pacientes de AstraZeneca beneficiaron a 13.6 millones de personas en todo el mundo

AstraZeneca, destacada empresa biofarmacéutica, continúa sus esfuerzos para contribuir a un mundo más saludable y sostenible, como resalta en su Reporte de Sostenibilidad 2023. Desde la lucha contra el cambio climático hasta el fortalecimiento de sistemas de salud, la empresa mantiene su compromiso de generar un impacto positivo en la naturaleza, la biodiversidad y el acceso equitativo a la atención médica.

A nivel mundial, AstraZeneca informó una reducción del 67.6% en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2023. Este progreso significativo los acerca a su meta de reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 98% para 2026 y las emisiones de alcance 3 en un 50% para 2030, compromisos reafirmados durante el Día para Inversores de AstraZeneca 2024. Estos logros forman parte de un enfoque más amplio de protección del medio ambiente, que incluye una disminución del 20% en el uso del agua desde 2015 y una reducción del 13% en desperdicios.

Para garantizar un acceso equitativo y sostenible a la atención médica, AstraZeneca ha alcanzado a millones de personas a través de programas innovadores y asociaciones con la comunidad y la industria. En 2023, se logró beneficiar a 13.6 millones de personas a nivel mundial a través de programas de acceso para pacientes y se capacitó a 127,384 trabajadores de la salud.

En Latinoamérica, AstraZeneca está logrando resultados tangibles en términos de sostenibilidad. Desde la adopción de flotas de vehículos eléctricos hasta la plantación de árboles y la promoción de prácticas sostenibles en sus operaciones, la compañía está comprometida con la construcción de un futuro más verde y saludable para la región.

Latinoamérica ha experimentado una transformación significativa en la reducción de emisiones de CO2, con un cambio del 23% de la flota hacia vehículos eléctricos en Andino, mientras que en Brasil se logró una reducción del 96% en CO2 y del 100% en GHG, junto con una disminución del 50% en viajes aéreos. México ha cambiado el 55% de su flota a vehículos eléctricos / híbridos, y ha reducido los viajes aéreos en un 23%.

Los esfuerzos de conservación y reforestación han llevado a la plantación de 12 millones de árboles en Brasil, con la creación de 600 puestos de trabajo y una inversión de $400 millones de dólares a través de la implementación del programa AZ Forest. Además, se han plantado más de 2000 árboles a través del programa AZ RainForest en CAMCAR. En México, se ha limpiado una tonelada de basura en playas y se han reforestado 1.5 hectáreas con la colaboración de más de 120 personas.

La cultura sostenible ha sido impulsada por iniciativas como la educación ambiental para 60 profesores en Brasil, la instalación de paneles solares en escuelas en México y la certificación Nacional Ecológica Bandera Azul Ecológica en CAMCAR. Además, se han realizado talleres de sostenibilidad con más de 40 colaboradores en Andino y se ha logrado un ahorro de R$ 600.000,00 por año con la instalación de 1850 paneles solares en Brasil.

“En AstraZeneca, creemos que la salud de las personas está intrínsecamente ligada a la salud del planeta. Nuestro Reporte de Sostenibilidad 2023 refleja nuestro compromiso de trabajar en colaboración con gobiernos, organizaciones y comunidades para construir un futuro más sostenible y equitativo para todos’’, mencionó Carlos Sánchez-Luis, Vicepresidente de Área para América Latina.

AstraZeneca reconoce que abordar los desafíos de sostenibilidad más apremiantes requiere colaboración y acción conjunta. Por lo tanto, seguirá trabajando con todos los actores del ecosistema de la salud para transformar la entrega de atención médica en una que sea más resiliente, equitativa y sostenible, con el objetivo de permitir que las comunidades prosperen y las economías crezcan.

Artículos relacionados

Back to top button