NacionalNoticiasSalud

70% de los pacientes dermatológicos acuden primero con el médico general: Dermaland lidera capacitación

En la travesía de enfrentar problemas dermatológicos, la mayoría de las personas optan por acudir en primera instancia con sus médicos de cabecera, impulsados por la accesibilidad y familiaridad que les brinda esta relación, pues de acuerdo con datos de la Auditoría INTERNA 2020 IQVIA, el 70% de los pacientes atienden estas problemáticas con un médico de primer contacto.

Es debido a esto que un alto volumen de casos relacionados con dermatología llegan a las manos de profesionales de la salud en la primera línea de atención, recibiendo de manera común a pacientes con casos de dermatitis atópica, acné, herpes labial, quemaduras, dermatofitosis, verrugas causadas por el Virus del Papiloma Humano, protección solar, psoriasis y eccemas, de acuerdo a información referida por la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares. A. C.

Frente a este panorama, la revisión  primaria se ha convertido en un punto crucial para la detección temprana y oportuna de enfermedades cutáneas para una mejor atención, motivo por el cual surge Dermaland, el primer  congreso de dermatología que busca capacitar a médicos de primer contacto, en el reconocimiento y tratamiento de afecciones dermatológicas comunes. 

Impulsado por la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, el evento se posiciona como el punto de encuentro clave para capacitar a los médicos no dermatólogos o en el reconocimiento y tratamiento de afecciones dermatológicas comunes, ofreciendo una plataforma educativa donde los profesionales de la salud pueden adquirir conocimientos actualizados y prácticos en dermatología, fortaleciendo así su capacidad para brindar una atención integral y de alta calidad a sus pacientes.

Dermaland ofrece una experiencia educativa integral y especializada para médicos generales, internistas, pediatras, ginecólogos, angiólogos y otros profesionales de la salud no dermatólogos. Estamos enfocados en proporcionar conocimientos actualizados y prácticos en dermatología, dotando a los médicos de herramientas clave para el reconocimiento y diagnóstico temprano de una amplia gama de afecciones dermatológicas comunes. Buscamos promover el estudio, desarrollo y progreso de la medicina general y familiar en México; así como establecer y promover relaciones en aspectos educativos, académicos, de investigación y asistenciales con sociedades e instituciones afines en México y en el extranjero”, indicó el Dr. Juan Manuel Ávalos Garavito, presidente de la asociación.

Registrado en la CONAMEGE, el evento destaca y es valorado por otorgar 12 puntos a los participantes que acudan y se capaciten a través de su programa educativo. Es de esta manera que los organizadores reafirman su compromiso por contribuir a la excelencia en la educación continua del médico de primer contacto para así garantizar una mejor atención en el nivel primario de los pacientes en nuestro país.

A cargo de la Dra. Lorena Lammoglia Ordiales; Dra. Fernanda Roca Santana; Dr. JaviDerma; Dra. Georgina Rodríguez Gutiérrez, Dra. Judith Domínguez, por mencionar algunos de los conferencistas, los asistentes podrán capacitarse en temas como La dermatología y sus colores; El pelo y su cuidado; Distrofia ungueales para el médico de primer contacto; Cómo abordar la patología vulvar; Tratamiento primario de las úlceras; Farmacodermias; Dermatitis por contacto por regiones anatómicas; Importancia de la microbiota en la salud de la piel; Diagnóstico de la Dermatitis Atopica; Uso y abuso de los esteroides tópicos; Enfermedades de transmisión sexual; Cómo prevenir el herpes zoster y sus complicaciones; Complicaciones de tratamientos cosméticos; Cómo identificar y tratar a las infecciones por hongos y Fotoprotección, temas que han sido elegidos por el Comité Académico de DERMALAND 2024.

Por último, Pedro Lopéz Chaltelt, CEO y Co-Fundador de Tree Alliance, Empresa Co-Organizadora de Dermaland, indicó “Este congreso no solo se enfoca en la educación, sino también en la construcción de relaciones y la promoción de la colaboración interdisciplinaria. Hemos superado en un 30% nuestras propias expectativas, debido a  que DERMALAND ha generado un gran interés entre la comunidad de profesionales de la salud no especializados en dermatología, contaremos con la participación de más de 800 médicos de primer contacto y el apoyo de prestigiosas marcas patrocinadoras como Loreal, Pfizer, Megalabs, Farmapiel, ATOMY, Galderma, Eucerin, Odella, entre otras, razón por la que el evento promete ser un punto de encuentro vital para la comunidad médica no especializada en dermatología  en México”.

El evento, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de junio de 2024 en el WTC Ciudad de México, ofrecerá puntos para la certificación de los médicos, así como oportunidades de networking invaluable para los profesionales de la salud, ¡No te lo puedes perder!

Para obtener más información sobre Dermaland 2024 y registrarse para el evento, visita www.dermaland.com.mx

Artículos relacionados

Back to top button