NacionalNoticiasSalud

A través de 91 jornadas quirúrgicas y más de tres mil intervenciones, ISSSTE avanza en la solución al rezago registrado desde la pandemia

Reducir el rezago quirúrgico es prioritario para garantizar el acceso oportuno y la atención médica a la derechohabiencia. Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) concretó más de 11 mil cirugías con la estrategia nacional Cero Rezago, que se aplica en diferentes unidades médicas del país, informó el director médico, Ramiro López Elizalde.

Como parte del programa de rescate, mejoramiento y dignificación de los servicios que encabeza la directora general, Bertha Alcalde Luján, la Dirección Médica aplicó acciones para fortalecer el cuidado a los pacientes; sobre todo, para solucionar los retrasos que generó la pandemia.

“Tenemos la instrucción de solventar los atrasos y brindar atención digna, ágil y de calidad a los más de 13.5 millones de derechohabientes, por lo que seguimos trabajando para rescatar al instituto.”

Informó que, a través de 91 jornadas quirúrgicas de diversas especialidades, así como tres mil 387 intervenciones en la Primera Campaña Nacional de Cirugía de Catarata, se avanzó en la solución al rezago registrado desde la emergencia sanitaria.

De igual manera, con la adquisición de más de 113 mil bienes —equipamiento e insumos— aumentaron y mejoraron los procesos quirúrgicos. La inversión en el reemplazo de herramientas antiguas por otras con mejor tecnología contribuye a contar con un Issste más humano y resolutivo.

Actualmente, la Dirección Médica concluyó satisfactoriamente la Primera Campaña Nacional de Cirugía de Catarata en Ciudad de México y Chihuahua; además, asignó unidades médicas que han funcionado como oftalmológicas en todo el país.

Para 2024, el instituto trabaja en balancear las plantillas por turnos para incrementar las operaciones; principalmente, cubrir vacantes de enfermería y especialidades para completar los equipos quirúrgicos.

De igual manera, se brinda mantenimiento a quirófanos y revisión a las dotaciones de insumos para estos procedimientos. El Issste avanza para agilizar, mejorar y fortalecer la atención médica a todos sus derechohabientes, con el objetivo de garantizar servicio de salud digno para todas y todos.

Artículos relacionados

Back to top button