NacionalNoticiasSalud

Se realiza el segundo trasplante de corazón y la primera intervención multiorgánica en el Hospital General de México

Especialistas del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) realizaron con éxito un trasplante de corazón en un paciente de 40 años que padecía cardiopatía dilatada grave, así como el primer trasplante multiorgánico en otra persona con enfermedad renal poliquística.

Sobre el procedimiento de corazón, el especialista en cirugía cardiovascular y torácica, Serafín Ramírez Castañeda, destacó que este hospital cuenta con un grupo de especialistas y subespecialistas en cardiología, cirugía cardiovascular y anestesiología, así como profesionales en enfermería especializada en terapia postquirúrgica, quienes, junto con el Comité de Trasplantes, hacen posible el éxito de estas intervenciones para ofrecer a pacientes una nueva oportunidad de vida.

Informó que el paciente fue dado de alta después de permanecer 16 días en cuidados posquirúrgicos, en los que evolucionó favorablemente.

La persona que recibió un nuevo corazón agradeció al personal médico que participó en su procedimiento. “No es nada fácil, pero estoy muy bien, todo fue un éxito. Estoy muy agradecido con el Hospital General de México, con los doctores, los cirujanos, con el grupo de enfermería; gracias a ellos voy a poder ver crecer a mis hijos y retomar mis actividades. Volví a nacer, ahora tengo una nueva oportunidad de vida”.

Sobre el primer trasplante multiorgánico realizado en el HGMEL en 119 años de existencia, especialistas del Comité de Trasplantes resaltaron que el hígado y un riñón beneficiaron a un paciente que padecía enfermedad renal poliquística, lo que permitió salvarle la vida.

En lo que va de 2024, en el HGMEL se han realizado 38 trasplantes, de los cuales 11 fueron de córnea, seis de riñón, 20 de hígado y uno de corazón.

Artículos relacionados

Back to top button