NacionalNoticiasSalud

Tecnología de vanguardia en el INCan, reduce tiempos de tratamiento a menos de 4 semanas

Por: Redacción

Oncologia.mx .-  En un importante avance para mejorar la atención oncológica en México, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) puso en marcha un moderno acelerador lineal de última generación, el cuarto en la institución, el cual incrementará significativamente la capacidad de brindar tratamientos de radioterapia a los pacientes.

Durante la inauguración, el Director General del INCan, Dr. Óscar Arrieta Rodríguez, destacó que este nuevo equipo permitirá atender cerca de 1,800 pacientes mensuales, lo que representa un aumento sustancial considerando que, en promedio, 7,500 pacientes de nuevo ingreso acuden anualmente al instituto, de los cuales más del 55% requiere radioterapia.

“Este acelerador lineal es fundamental para fortalecer el pilar de radioterapia, uno de los pilares clave en el tratamiento integral del cáncer junto a la cirugía, quimioterapia y otras especialidades”, afirmó el Dr. Arrieta.

La Dra. Aida Mota, quien se desempeñó previamente como subdirectora de Radioterapia, resaltó los importantes avances logrados en los últimos años, incluyendo la sustitución de equipos de cobalto por aceleradores lineales más modernos. “En esta administración anterior nos llevó a trabajar en radioterapia, fue el cambio de los cobalto, y ahora con este nuevo equipo, seguimos avanzando para brindar la mejor atención a nuestros pacientes”, comentó.

Por su parte, el Dr. Abelardo Meneses García, agradeció la invitación al evento y reconoció el trabajo del equipo del INCan y destacó la importancia de contar con esta nueva tecnología. “Es un logro en equipo, y este Instituto se ha encargado de ir equipando poco a poco los departamentos, sobre todo con equipos de vanguardia, lo cual es fundamental para el manejo integral de los pacientes con cáncer”, señaló.

El Dr. Federico Maldonado Magos, subdirector de Radioterapia del INCan, explicó que el nuevo equipo, cuenta con tecnología de vanguardia que permitirá brindar radioterapia de intensidad modulada, radioterapia de arco y radiocirugía tanto extra como intracraneal. Esto, a su vez, reducirá la toxicidad y mejorará la efectividad de los tratamientos, disminuyendo el número de sesiones a menos de 4 semanas.

“Nuestro objetivo es atender inicialmente a 20 pacientes diarios con este equipo, pero una vez que alcancemos el funcionamiento óptimo, podremos llegar a 40 pacientes por día”, detalló el Dr. Maldonado Magos. “Este nuevo equipo nos permitirá tratar una amplia variedad de tumores, desde cáncer de próstata y recto, donde la radioterapia es fundamental, hasta tumores de pulmón, mama y otros tipos de cáncer“.

Además, el INCan trabaja en la implementación de agendas digitales para agilizar el flujo de pacientes, así como en la adquisición de un tomógrafo de cuarta dimensión, que permitirá brindar tratamientos completos con aún menos sesiones.

Este es un paso importante en la historia del INCan, y representa el esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo por brindar a los pacientes con cáncer la mejor atención y las tecnologías más avanzadas”, concluyó el Director General, Dr. Arrieta.

Artículos relacionados

Back to top button