Noticias

Blues para el fin de semana

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Desde Argentina llega a México el guitarrista Yulian Taylor, un joven talentoso que ha recorrido varios países de Sudamérica y Europa y que se ha destacado en el mundo internacional del blues. Comenzó su ascenso a la fama a partir de su participación en el concurso global Got Talent, en su país natal y luego de ese primer paso, siguieron los éxitos.

Con menos de 30 años de edad, ha sido nominado en 2024 en varias categorías de los premios ISSA Award de Estados Unidos: como international entertainer of the year, mejor vocalista masculino del año, mejor artista masculino emergente, mejor cantante internacional del año, como mejor banda de Blues Rock, y como artista del año.

En su paso por la capital mexicana, y antes de continuar su gira por varias ciudades de Estados Unidos, Yulian Taylor ofrecerá tres conciertos: el primero el sábado 15 de junio en Pizza jazz Café (Municipio Libre 46 en la colonia Portales Norte, alcaldía Benito Juárez), el sábado 22 estará en Good Rockin’ Tonight (Av. del Parque 37-MZ 024, Parque Residencial Coacalco, Estado de México) y, finalmente, el sábado 29 en El Convite (Ajusco 79, en la colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez).

XVI Pozos Blues

Y este fin de semana se realizará la décimo sexta edición del Festival Pozos Blues, que tendrá lugar en el antiguo abasto de la localidad de Mineral de Pozos, Guanajuato. La comunidad bluesera está lista para asistir a esta fiesta que se efectuará el viernes 14 y el sábado 15 de junio y reunirá a varias bandas del interior de la República y contará con invitados internacionales.

Las actividades darán inicio el viernes 14, a partir de las 18 horas y se ha programado para el primer día, la participación de las agrupaciones, La Oca (Querétaro), Jonathán Vázquez y Los Revoltosos (León, Guanajuato), Street Blues Band (CDMX), Serpiente Elástica (Puebla) y la celebración de los 25 años de La Rambla, con músicos invitados que han colaborado con este grupo que es el anfitrión del festival.

Para el sábado 15, el cartel incluye a Sangremal (Querétaro), Circo Blue (Estado de México), Los Bluserables (San Luis Potosí), Tampico Blues Company (Tampico, Tamaulipas), Alicia Ya Ya Townsend y Lorenzo Thompson, ambos de Chicago, Estados Unidos.  También en el marco de este festival, se realizarán las presentaciones de los libros “Blues a la Carta”, de José Luis García Fernández, y “Palomazo de Blues” de Jorge García Ledesma. Más detalles, en la página del festival en: https://www.facebook.com/profile.php?id=100089406791636

Blues Demons en concierto

Y también, el sábado 15 de junio a partir de las 20:30 horas, la agrupación Blues Demons, se presentará en Distrito Cervecero donde ofrecerán un concierto en el que la audiencia disfrutará, además de una deliciosa carta de cervezas artesanales, temas clásicos del blues y algo de rock. La cita es en Estrella Cefeida número 40, local B, colonia Espartaco Coapa, en Coyoacán.

Breve historia del blues en México

Y para concluir con las actividades en torno al blues, y como parte del Seminario 2024 que imparte el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Fonoteca del INAH, el martes 18 de junio a las 17 horas, José Luis García Fernández, director de la revista electrónica Cultura Blues, ofrecerá la videoconferencia “Breve historia del blues en México”. Los interesados podrán conectarse vía youtube o Facebook, a través de las páginas: fonotecaINAH. El acceso es gratuito.

Artículos relacionados

Back to top button