Bios

Germán Fajardo Dolci – Bio Profesional

Destacado Médico Mexicano Reconocido por la Academia Nacional de Medicina de España

LaSalud.mx .- Germán Fajardo Dolci es un renombrado médico mexicano que ha dejado una huella imborrable en el campo de la medicina, tanto en México como a nivel internacional. Médico cirujano originario de la Ciudad de México, Fajardo Dolci está especializado en Otorrinolaringología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Alta Dirección.

Actualmente es Presidente de la Academia Mexicana de Medicina, AMM (2023-2024) y Director General de Atención a la Salud, DGAS UNAM (2024).

Artículos relacionados

Desde hace 16 años, Fajardo Dolci es Profesor de Pregrado y Posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM (FM), donde también se ha desempeñado como Coordinador de la asignatura de Otorrinolaringología en la Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico, miembro del Subcomité Académico de igual disciplina de la Subdivisión de Especialidades Médicas, y Profesor Titular y Adjunto de cursos y diplomados de la Subdivisión de Educación Continua. Así como Director de la Facultad (2016–2024).

Por su amplia trayectoria, Fajardo Dolci conoce a fondo la operación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Fue Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (2013-2016), teniendo bajo su responsabilidad la formación de miles de residentes, internos de Pregrado, pasantes en Servicio Social, siete escuelas de enfermería, múltiples bibliotecas, 500 investigadores, 39 unidades y cinco centros de investigación a nivel nacional.

Entre 2011 y 2012, ocupó la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, donde impulsó, en conjunto con la FM, el análisis de las especialidades médicas en México, logrando la modificación de criterios de ingreso y duración en varias de ellas. Además, actualizó la Norma Oficial Mexicana de residencias médicas, regulando la mejoría en las condiciones laborales de los especialistas en formación.

Del 2007 al 2011, Fajardo Dolci fue Titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, CONAMED (2007-2011), donde fortaleció el vínculo con la FM como Centro Académico de Educación Continua a través de diversas actividades. También inició el Servicio Social para pasantes de la FM como una opción de aprendizaje sobre las causas de la mala práctica médica y actividades de investigación.

En su amplia trayectoria, Fajardo Dolci ha ocupado otros cargos destacados, como la Dirección de Enseñanza y Dirección General del Hospital General “Doctor Manuel Gea González” (2004-2006), Subdirección de Enseñanza de Pregrado del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, así como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, ALAFEM (2017-2023).

En el campo de la Educación Médica, Fajardo Dolci ha realizado diversas investigaciones, destacando la que elaboró durante su Servicio Social: “La selección de carrera y las perspectivas del desarrollo profesional de los estudiantes de Medicina”. También es autor, coautor y/o coeditor de 38 libros y 22 capítulos.

Fajardo Dolci es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Bienal de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) en Educación Médica, el Premio de la Academia Nacional de Medicina de México a la mejor Obra Médica, y el Premio Nacional de Investigación por la Fundación GlaxoSmithKline y Funsalud, entre otros.

Recientemente, Germán Fajardo Dolci fue galardonado por la Academia Nacional de Medicina de España con el Título y Medalla de Académico Correspondiente Extranjero, reconocimiento que resalta su destacada trayectoria y aportes a la medicina a nivel internacional.

Germán Fajardo Dolci se ha consolidado como una figura de referencia en el ámbito médico mexicano, gracias a su vasta experiencia, liderazgo y contribuciones significativas que han tenido un impacto positivo en la salud y el bienestar de la población.

Artículos relacionados

Back to top button