Bios

Julio Frenk Mora – Bio Profesional

Un Líder en Salud Pública y Educación Superior llega a UCLA, a partir del 1 de enero de 2025.

LaSalud.mx .- La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha anunciado el nombramiento del Dr. Julio Frenk Mora como su próximo Rector. Frenk, reconocido por su trayectoria en el campo de la salud pública y la educación superior, asumirá el cargo tras desempeñarse como Presidente de la Universidad de Miami desde 2015.

Proveniente de una familia de médicos, Frenk pertenece a la cuarta generación de profesionales de la salud. Sus abuelos paternos huyeron de Alemania a principios de la década de 1930 para iniciar una nueva vida en México. Motivado por el deseo de corresponder a la generosidad de otros, Frenk se ha enfocado en una misión permanente por mejorar la salud, la educación y el bienestar a nivel global.

Artículos relacionados

Durante su gestión al frente de la Universidad de Miami, Frenk ocupó diversos cargos académicos, entre ellos profesor de Ciencias de la Salud Pública, Gestión y Políticas Públicas de la Salud, Sociología y Estudios de Salud. Previamente, se desempeñó como Decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Harvard y Profesor T & G Angelopoulos de Salud Pública y Desarrollo Internacional.

Uno de los logros más destacados de Frenk fue su papel como Secretario de Salud de México entre 2000 y 2006. Durante su gestión, se sentaron las bases para la cobertura universal de protección social en salud, fortaleciendo los programas de prevención y creando la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios. Además, se implementó el Seguro Popular, que amplió el acceso a servicios de salud y la protección financiera para más de 55 millones de mexicanos.

Otro de los logros sobresalientes de Frenk fue su labor como Director General Fundador del Instituto Nacional de Salud Pública de México, que se ha convertido en uno de los principales centros de enseñanza e investigación en salud pública en el mundo en desarrollo. Además, ha ocupado puestos directivos en organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Mexicana para la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Con una extensa trayectoria académica, Frenk es médico cirujano egresado de la UNAM y cuenta con tres grados avanzados de la Universidad de Michigan: Maestría en Salud Pública, Maestría en Sociología y Doctorado Conjunto en Organización de la Atención Médica y Sociología. Su producción escrita incluye 193 artículos en revistas especializadas, 174 en medios culturales y periódicos, así como numerosos libros y capítulos, con más de 31,000 citas académicas.

Con esta trayectoria, el Dr. Julio Frenk llega a la Universidad de California en Los Ángeles para asumir el liderazgo de esta prestigiosa institución y continuar impulsando la educación superior y la investigación en temas de salud pública y desarrollo a nivel global.

Artículos relacionados

Back to top button