NacionalNoticiasSalud

Secretaría de Salud entrega insumos médicos funcionales, auxiliares auditivos, andaderas, bastones y lentes de armazón

La Secretaría de Salud, a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), entregó al gobierno de Chiapas 48 ambulancias terrestres e insumos médicos con inversión de 102 millones 976 mil 224 pesos.

En la ceremonia, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud, Adrián Benítez Ruiz, refrendó la convicción de seguir trabajando hasta el último día de esta administración por los más desfavorecidos en todo el país.

Señaló que la Beneficencia Pública se creó hace 163 años por el entonces presidente Benito Juárez, con el firme objetivo de atender a las personas de escasos recursos económicos.

“Hoy más que nunca, este principio juarista se hace valer, puesto que, en esta administración, con la guía del doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, se han dado más apoyos que en toda la historia de la APPB, lo cual no es de extrañar porque se alineó la política social del gobierno de México con el trabajo de la secretaría en favor de los grupos vulnerables.”

Las 48 ambulancias terrestres son de urgencias básicas y de urgencias avanzadas, en tanto que los insumos médicos funcionales incluyen auxiliares auditivos; lentes de armazón; sillas de ruedas, sillas especiales para pacientes pediátricos y para personas adultas con parálisis cerebral y de baño; bastones y andaderas.

Detalló que, en la jornada de apoyos en especie, que se realiza del 10 al 18 de junio, se entregan cinco mil 126 apoyos para tres mil 434 beneficiarios, todos de manera directa y gratuita.

Las ambulancias se destinarán a los municipios de Tuxtla, Acala, Venustiano Carranza, Ocozocoautla de Espinosa, Berriozábal, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Larráinzar, Teopisca, Pantelhó, Chenalhó, Mitontic, San Juan Chamula, Huixtán, Frontera Comalapa, Comitán, Las Margaritas, Ángel Albino Corzo, Villa Corzo, Pichucalco, Reforma, Ostuacán, Palenque, Salto de Agua, Tila, Yajalón, Tapachula, Huixtla, Pijijiapan, Arriaga, Ocosingo, Motozintla, Siltepec y El Porvenir.

La importancia de las ambulancias se traducirá en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de sus familias, permitiéndoles trasladarse a los centros hospitalarios en condiciones adecuadas.

Los insumos funcionales, en muchos de los casos, son una herramienta para que los pacientes recuperen su independencia al restablecerse su capacidad de oír, ver, moverse o reintegrarse a los procesos económicos, sociales y culturales en sus comunidades.

Informó que, con esta entrega, desde el 1º de enero de 2019 y hasta hoy, suman 257.4 millones de pesos invertidos por la APBP en el estado, lo que es posible a través del trabajo colaborativo y el acompañamiento brindado por la Secretaría de Salud, el gobierno del estado y la beneficencia pública de la entidad.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que esta jornada representa un día de fiesta al recibir todos estos apoyos, “nos satisface enormemente que nos encontremos juntas las autoridades de salud federal y estatal para ayudar a la gente que más lo necesita, a los más vulnerables y, especialmente, a aquellos que no tienen seguridad social”.

Añadió que con estas ambulancias es posible cubrir requerimientos de los municipios más vulnerables en cuanto a movilidad de las personas con algún padecimiento. En la ceremonia, llevada a cabo en el estacionamiento del Estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez, estuvo presente el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e integrante de la Comisión Presidencial para el Cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, así como el director general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi.

Artículos relacionados

Back to top button