NacionalNoticiasSalud

Cerca de 40% de las pacientes requiere sangre, plasma o plaquetas: Hospital de la Mujer

La transfusión de sangre y sus derivados coadyuva al éxito de intervenciones médicas complejas; además, disminuye el riesgo de complicaciones y de fallecimiento, destacó la directora del Hospital de la Mujer (HM), de la Secretaría de Salud, Ivón Karina Ruiz López, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a personas donadoras de sangre, quienes contribuyen de manera desinteresada.

Puntualizó que la donación de sangre es una acción altruista, una conducta humana de humildad y participación desinteresada, por la sola satisfacción de ayudar a quien atraviesa por alguna situación de salud compleja, y en la actualidad el avance en la medicina y las tecnologías biomédicas dan la posibilidad de transfundir sangre segura y sus derivados para salvar millones de vidas en el mundo.

Precisó que el Hospital de la Mujer brinda atención en promedio a mil 400 mujeres cada mes; de ellas, 70 por ciento es gestante. La mayoría acude por embarazo de alto riesgo, con más posibilidades de complicaciones, principalmente por hemorragia.

La directora del HM indicó que cerca de 40 por ciento de las pacientes que acude a esta instancia requiere alguna transfusión sanguínea, principalmente debido a hemorragias relacionadas con embarazo, padecimientos como cáncer o afecciones en otros órganos ginecológicos.

Las principales causas de hemorragias obstétricas en mujeres embarazadas es la hipertensión, seguida del desprendimiento de placenta.

“Durante las cirugías hay un alto riesgo de sangrado, de ahí que todo paciente que entra a quirófano debe entrar con un protocolo de cruce de sangre para tener paquetes disponibles en el banco sangre.”

Añadió que, en el Hospital de la Mujer, la sangre también se utiliza para personas recién nacidas, quienes, por diversas situaciones, registran bajos niveles de hemoglobina, sobre todo cuando están en cuidados intensivos.

Precisó que de una donación se puede obtener concentrado eritrocitario, plasma fresco congelado, crioprecipitados y plaquetas; la mayoría de las pacientes de este hospital que necesita una transfusión recibe todos los componentes.

En la ceremonia, y después de entregar reconocimientos a personas donantes, la directora del Hospital de la Mujer expresó profunda admiración y respeto a quienes donan y dan un poco de sí para beneficio de otras, ayudando a salvar vidas.

Hizo un llamado a la población a sensibilizarse sobre la importancia de donar de forma voluntaria y altruista para contar con sangre 100 por ciento segura que evite riesgos a pacientes de adquirir algún agente infeccioso.

En tanto, el jefe del Banco de Sangre del HM, Florentino Rivero Romero, indicó que el banco cumple las normas que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en equipos, reactivos, personal y áreas físicas. Cada mes obtiene un aproximado de 300 unidades de sangre, que se fraccionan en plasma, plaquetas y otros derivados.

Destacó que en el Hospital de la Mujer se necesita mucha sangre, ya que hay pacientes que sólo en un periodo de dos horas requieren entre cinco y 10 unidades, debido a que presentan grandes hemorragias. Incluso, algunas han requerido hasta 80 unidades, entre sangre, plasma o plaquetas, para su recuperación.

El especialista resaltó que, como resultado de la transfusión sanguínea, el trabajo y dedicación del personal, desde hace 15 años en el Hospital de la Mujer no ocurren decesos por hemorragia obstétrica.

El banco de sangre de este hospital cuenta con reserva constante de unidades de tipo positivo y negativo para atender las necesidades que se generan.

Artículos relacionados

Back to top button