InternacionalNoticiasSalud

Estado de México lidera la implementación del programa IMSS-Bienestar a nivel nacional.

Al encabezar la Jornada “Juntos por tu bienestar: capacitación a hospitales”, la Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud y Célida Duque Molina, la titular de la Unidad de Atención a la Salud IMSS-Bienestar coincidieron en que el compromiso de brindar acceso a una salud digna, gratuita y de calidad, es una prioridad de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que se cristalizó con la incorporación del Estado de México al programa IMSS-Bienestar.

En estas Jornadas, ambas funcionarias del sector salud destacaron que esta acción tiene como objetivo contar con un sistema universal en beneficio de la población vulnerable; en la entidad la meta es dar cobertura a 9.1 millones de personas sin seguridad social.

En el evento que reunió a los directores de los hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se dio a conocer que, de manera coordinada, IMSS-Bienestar realizará recorridos por las unidades médicas a fin de conocer tareas pendientes y subsanarlas.

Será el trabajo conjunto el que permitirá mejorar y fortalecer la infraestructura, el equipamiento y el personal, para que los usuarios reciban la atención que merecen, señalaron las autoridades del ISEM e IMSS Bienestar.

Por su parte, Macarena Montoya Olvera afirmó que de acuerdo con la premisa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el pueblo manda, es que se estableció este proceso de transformación, y bajo el espíritu de El Poder de Servir de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se tiene como meta erradicar el rezago en esta materia, para que nadie quede fuera, ni atrás.


En la reunión realizada en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del ISEM, la Coordinadora Estatal de IMSS-Bienestar, Guadalupe Guerrero Avendaño afirmó que la transformación del sector salud en las 23 entidades adheridas a este sistema, está centrada en las personas y las familias, pues es un derecho y no un privilegio como se manejaba con el modelo neoliberal, siendo la entidad mexiquense la que mayor avance presenta en este proceso. 

Destacó que uno de los primeros avances sustanciales es la creación de más de mil Comités de Salud y Bienestar del programa “La Clínica es Nuestra”, a la cual se han destinado 648 millones 800 mil pesos, y será la comunidad organizada quien determine cómo se aplicarán estos recursos para el mejoramiento de las unidades médicas de primer nivel.

Asimismo, la doctora Guadalupe Guerrero anunció que se llevará a cabo la credencialización de los usuarios de IMSS-Bienestar, a través de tres líneas: mediante la página oficial del programa, en módulos fijos que se instalarán en unidades médicas y con brigadas que acudirán a las casas; además destacó que el primer espacio de este tipo ya se abrió en el Hospital Materno de Texcoco.

Artículos relacionados

Back to top button