EntretenimientoNacionalNoticias

Máquina productora de silencio

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Hace más de un siglo, el filósofo e intelectual judío Walter Benjamin expresó: “En estos días nadie debe empeñarse en lo que ‘sabe hacer’. La fuerza estriba en la improvisación”.

Se concibe a la improvisación como “la capacidad para negociar con gracia la diferencia entre el conocimiento y sus límites, los planes y la vida”. La improvisación es necesaria para hacer frente a la incertidumbre y los enormes cambios vividos hoy por individuos y sociedades a nivel global. Y en este sentido, la Fonoteca Nacional será sede del “Coloquio Internacional Máquina productora de silencio. La improvisación en y más allá de la música y las artes”, que tendrá lugar del 24 al 29 de junio e incorpora el Improv Fest, a celebrarse por vez primera fuera de Canadá.  

En este evento, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos y la Fonoteca Nacional, de México, y el Festival de Improvisación del International Institute for Critical Studies in Improvisation, de Canadá, se contará con la participación de figuras del arte y el pensamiento como Ajay Heble, fundador del Instituto Internacional de Estudios Críticos de la Improvisación; Gonzalo Biffarella (Argentina); Rebecca Barnstaple, Rebecca Caines, Kimber Sider y Ellen Waterman (Canadá); Wade Matthews y Ángel Faraldo (España)M Ricardo Arias y Juanita Delgado (Colombia); David Rothenberg y George Lipsitz (Estados Unidos) y Cees Hamelink (Países Bajos).

En representación de México estarán Ana Ruiz, pionera del free jazz en el país; Francisco Téllez, fundador de la Licenciatura en Jazz de la Escuela Superior de Música; Alain Derbez, saxofonista, escritor e historiador del Jazz en México; además otros músicos como Germán Bringas, Mauricio Sotelo, Remi Álvarez, Juan José Rivas, Doris Steinbichler, Fernando Vigueras, Darío Bernal, Gibrán Andrade, Maricarmen Graue, Adriana Camacho, Gudinni Cortina, Marcos Miranda, Emiliano Cruz, Vania Fortuna, María Goded, Carlos Grecco, Andrés Guadarrama, Rossana Lara, Eli Piña, Roberto Tercero y Ollin Vázquez.

En este encuentro expertos y creadores explorarán la improvisación como una capacidad fundamental y un recurso necesario en todos los ámbitos de la vida humana: cultura, sociedad, política, ciencia, técnica y medio ambiente.

Al respecto, Benjamín Mayer Foulkes, director de 17, Instituto de Estudios Críticos y coordinador del coloquio, junto con Ricardo Lomnitz Soto, músico, filósofo e investigador de esa institución académica, indica: “Queremos transformar la improvisación, de un tema entre otros -que a menudo se concibe como una mera técnica artística-, en un campo de experiencia e interrogación que corresponda con la profundidad y trascendencia que ésta tiene en nuestras vidas, seamos o no artistas.

“Se trata de dar a la improvisación la dignidad de un campo de conocimiento y experiencia, con revistas, encuentros especializados y ofertas formativas para reunir a creadores e investigadores dentro y fuera de la música y las artes con interlocutores en los campos más diversos. Nuestros socios canadienses llevan más de 25 años cultivando el campo de los estudios de la improvisación: nosotros queremos hacer para el español lo que ellos han logrado para el inglés”.

En el coloquio se analizará la importancia de la improvisación en los campos del pensamiento, la subjetividad, la organización social, la tecnología e incluso la relación con formas de vida no humanas. El programa incluye conciertos en vivo y mesas de diálogo.De esas actividades destacan las conferencias de apertura que sostendrán el 24 de junio el investigador chileno de la Universidad de Michigan, Sergio Villalobos Ruminott y el holandés Ruud Kaulingfreks, estudioso de las organizaciones de la Universidad Humanística de Utrecht.

El martes 25, la sicoanalista mexicana Susana Bercovich reflexionará sobre la relación entre sicoanálisis e improvisación, al lado del guitarrista mexicano Eduardo Piastro, ex director de la Licenciatura en Jazz de la Escuela Nacional de Música, y la cantante, gestora y teórica colombiana Juanita Delgado.

El miércoles 26 se inaugurará el Improv Fest 2024, con una presentación de Sentire, agrupación que conjuga músicos contemporáneos del ensamble Liminar y actores sordos de la compañía de teatro de sordos Seña y Verbo, la cual impulsó 17, en ocasión de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Evelyn Glennie, percusionista sorda escocesa.

El jueves 27 el trío Lesión, de Bogotá (Ana Ruiz Valencia, María “Mange” Valencia y Santiago Botero) ofrecerán un concierto. Además, se realizará un relevo improvisatorio con una veintena de músicos, que se conformará como un ejercicio de escucha y relación con el otro y, sobre todo, con el silencio.

El viernes 28, Francisco Téllez, gran impulsor del Jazz en México, narrará su trayectoria y antecedentes musicales y se presentará un concierto con el hispano-estadounidense Wade Matthews, referente teórico de la libre improvisación en español y destacado músico electroacústico; los argentinos Gonzalo Biffarella, reconocido intérprete del Chapman Stick, compositor y difusor de la música contemporánea, y Franco Pellini, percusionista con presencia en la escena improvisatoria latinoamericana, y el intérprete del clarinete bajo, compositor y literato mexicano Ramón del Buey.

Finalmente, el sábado 29 se presentará el ensamble Generación Espontánea, un clásico contemporáneo de la improvisación en el país que celebra su 18 aniversario, integrado por: Wilfrido Terrazas, Carlos Alegre, Sarmen Almond, Darío Bernal Villegas, Alexander Bruck, Misha Marks, Natalia Pérez Turner y otros. Por su parte, Jerónimo Naranjo, compositor e intérprete, y Milo Tamez, percusionista, se presentarán con la Batería Suspendida, un instrumento musical inventado, a la vez de cuerdas y de percusiones. 

El acceso a las actividades es gratuito y también se transmitirá en redes sociales. La entrada al coloquio es previo registro, a través de: https://17instituto.org/maquinaproductoradesilencio/ donde también puede consultarse el programa completo. El coloquio se transmitirá en vivo en las redes sociales de 17, Instituto de Estudios Críticos: YouTube I Facebook I Instagram

Artículos relacionados

Back to top button