NacionalNoticiasSalud

México, anfitrión de la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anuncian que México será sede de la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF).

La conferencia, que tendrá lugar en la sede de la cancillería en Ciudad de México del 21 al 23 de agosto, constituye una plataforma para promover el acceso, la regulación y la producción de medicamentos en beneficio de toda la región. Además, coincidirá con la conmemoración del 25 aniversario de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

Durante el encuentro, se analizarán los resultados y desafíos que enfrenta la región de las Américas para alcanzar la convergencia y armonización regulatorias, y se profundizará en los mecanismos para acelerar la integración de las cadenas de suministro. La adopción de estándares homologados de seguridad, calidad, eficacia y desempeño de productos médicos se posicionará como prioridad de salud pública, debido a que la pandemia de COVID-19 evidenció las diferencias y desigualdades existentes entre los sistemas regulatorios de la región, lo que impactó el comercio, la integración de cadenas de suministro y la salud de las comunidades.

La armonización de la regulación sanitaria es fundamental para garantizar el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías de salud. En ese sentido, adoptar estándares estrictos de seguridad, calidad y eficacia facilita la integración de cadenas de suministro y las capacidades productivas para garantizar el acceso a medicamentos y vacunas en todo el continente.

La Red PARF, creada en noviembre de 1999 por las autoridades regulatorias nacionales de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha consolidado como el espacio ideal para alcanzar estos objetivos. Esta iniciativa promueve los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica, adaptándose a las realidades y políticas sanitarias nacionales y subregionales.

Los miembros y observadores de la Red PARF asumen la responsabilidad compartida para seguir impulsando esta iniciativa regional. Este esfuerzo permitirá compartir información técnica, operativa y científica, y tomar decisiones adecuadas para definir políticas públicas que fortalezcan

Artículos relacionados

Back to top button