NacionalNoticiasSalud

Se realizó el Primer Simposio Estatal en conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Como parte del fortalecimiento al sistema de salud y de la estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Estado de México se trabajan acciones a favor del sano desarrollo de niñas y niños, como el fomento y promoción de la lactancia materna y donación de leche humana

En el Primer Simposio Estatal en Conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, la Secretaria de Salud, la Dra. Macarena Montoya Olvera, destacó que en el último año, las campañas en este tema han beneficiado a más de 4 mil lactantes en la entidad, por lo que hizo un reconocimiento a las mujeres que comparten ese amor tan grande con otras madres y sus familias.

Añadió que el lema “Amor en cada gota dada, vida en cada gota recibida”, define perfectamente este acto de bondad que beneficia a niñas y niños que, por diversas circunstancias, no pueden ser alimentados al seno materno, por eso cobra especial relevancia lo realizado por cientos de mujeres que, a través de los ocho Bancos de Leche, brindan a los pequeños este alimento en las mejores condiciones.

Precisó que para atender la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de garantizar el derecho a la lactancia materna, se han implementado acciones para que se sumen más personas en las tareas de promoción de donación y así garantizar una vida plena y saludable a la población infantil.

Ante el fundador del Consejo Global de la Red Internacional de Acción por los Alimentos para Bebés, (IBFAN), Dr. Marcos Arana Cedeño, la titular de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, Dra. Luz María Goti Rodríguez, afirmó que se lleva a cabo una intensa tarea de promoción de la donación de leche humana y se cuenta con una importante respuesta, lo que contribuye a proteger a la infancia.

Por su parte, el Secretario General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jesús Ponce Rubio destacó que la lactancia materna es una importante herramienta para reducir la mortalidad infantil, además disminuye los costos de atención a la salud, por lo que en la entidad se han dado avances importantes y se mantiene la labor constante de educación y toma de conciencia para que cada vez más mujeres alimenten a sus hijos al seno materno y, en la medida de lo posible, donen ese producto esencial.

Cabe destacar que, durante el simposio se dictaron conferencias por parte de especialistas en la materia en temas como “Lactancia materna como un derecho humano”, “Código internacional de la comercialización de sucedáneos de la leche materna, cambio climático y la nueva normalidad” y “Estrategias para incrementar la cultura de donación de leche humana”, entre otras.

Artículos relacionados

Back to top button