NacionalNoticiasSalud

Cenatra trabaja en colaboración con autoridades para prevenir cualquier actividad ilícita relacionada con la donación y trasplante de órganos.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reitera su compromiso con la promoción de la donación y trasplante de órganos de manera ética, legal y altruista, por lo que rechaza cualquier actividad de carácter ilegal en este ámbito de la salud humana.

Resulta necesario precisar que, hasta esta fecha, el Cenatra no tiene conocimiento sobre denuncias formales acerca de supuestas actividades de tráfico de órganos y el homicidio de varias personas integrantes de una familia en el estado de Chihuahua, como presuntamente señalaron medios de circulación nacional el pasado 20 de junio.

Ante la presunción o comisión de delitos asociados al tráfico de órganos, Cenatra opera con apego a la transparencia y la legalidad en todos los procesos de donación y trasplante de órganos, por lo que es posible mantener la confianza en las autoridades sanitarias, que trabajan día con día para salvar y mejorar la calidad de vida de miles de pacientes que reciben un órgano o tejido en donación.

Desde Cenatra invitamos a la población a no dejarse engañar, ya que, en México, la donación y el trasplante de órganos y tejidos se rigen por un marco legal estricto y transparente, a partir del artículo 333 de la Ley General de Salud, así como en principios éticos y científicos que garantizan seguridad para donantes y receptores.

Desde su fundación hace 24 años, Cenatra trabaja en estrecha colaboración con autoridades competentes para prevenir cualquier actividad ilícita relacionada con la donación y el trasplante de órganos.

Exhorta a la población a informarse a través de fuentes oficiales y a denunciar cualquier sospecha sobre irregularidades, para lo cual está disponible el sitio gob.mx/cenatra, con amplia información dirigida a profesionales de la salud, ciudadanía, personas investigadoras y tomadoras de decisiones. Todas las personas interesadas en convertirse en donadoras altruistas de órganos y tejidos deben registrarse en cenatra.gob.mx/dv/index.php, para contribuir a salvar o mejorar la vida de quienes se encuentran en espera.

Artículos relacionados

Back to top button