EntretenimientoNacionalNoticias

“Chicle y Pega 2024”: juventudes en diálogo

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces y el Parque de Cultura Urbana (Parcur), invita a jóvenes de 13 a 17 años a compartir sus propias formas de expresión en la Feria de Cultura Urbana “Chicle y Pega” 2024: juventudes en diálogo.

Esta feria, que llega a su tercera edición, tiene por objetivo promover el ejercicio del derecho a la participación de las adolescencias y juventudes en el país en la construcción y fortalecimiento de las culturas locales y nacionales, así como visibilizar su capacidad de agencia y contribución en la vida intercultural en el territorio nacional.

Preguntas como ¿Qué expresión artística te mueve? ¿Cómo vives y construyes tu mundo a través de la literatura, la música, el dibujo, el grafitti, el cine, la fotografía, la plástica, la danza, etcétera? ¿A qué problemas te enfrentas para poder expresarte de esta forma artística?, serán el punto de partida para la presentación de las diferentes propuestas artísticas y culturales de las y los jóvenes postulantes.

Ya sea de manera individual o colectiva, las formas de expresión que podrán participar en esta invitación contemplan: las artes visuales (plásticas, gráficas, cortometraje, animación, fotografía), la intervención urbana (apropiación del espacio público, grafitti, sticker), la danza (contemporánea, urbana, shuffle y dubstep, break dance), la música (experimental, popular, rap, hip hop, arte sonoro), la literatura (poesía, narrativa, lírica, slam poético), así como toda acción comunitaria y manifestación cultural y artística que puedan imaginar y poner en práctica.

Los y las jóvenes seleccionadas formarán parte de los foros de diálogo e intercambio artístico de la tercera Feria de Cultura Urbana “Chicle y Pega”, que se llevarán a cabo el sábado 10 y domingo 11 de agosto de 2024, en el Parque de Cultura Urbana (Parcur), en Ciudad de México, en el marco de las actividades del Día internacional de la juventud.

Otra opción de participación en esta feria será a través del envío de un video en el que compartan una muestra de su trabajo artístico y/o cultural, para que el jurado pueda considerarlo en la programación virtual de “Chicle y Pega” 2024.

Los detalles completos de esta invitación pueden consultarse en https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/202406/invitacion_chicle_y_pega_2024.pdf

La fecha límite para la recepción de propuestas será el domingo 7 de julio de 2024 y la publicación de resultados se hará el miércoles 17 de julio de 2024 a través el sitio alasyraices.gob.mx

Artículos relacionados

Back to top button