NacionalNoticias

México y Canadá Celebran 80 Años de Relaciones Diplomáticas

En un acto celebrado en el Senado de la República, México Canadá conmemoraron 80 años del establecimiento de relaciones exteriores entre ambas naciones, un hito histórico que ha dado paso a una intensa colaboración bilateral a lo largo de ocho décadas.

La ceremonia de inauguración de la Exposición Fotográfica “80 Aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Canadá” contó con la presencia de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; el embajador de Canadá en México, Graeme Clark; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez.

“Ochenta años se dice fácil, pero construirlos en el respeto mutuo de las naciones, no es tan fácil”, destacó la presidenta del Senado, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, en su mensaje inaugural. “Una región del mundo donde la prioridad, es enfrentar el desafío del cambio climático, es profundizar el respeto de los derechos humanos y, por supuesto, hermanarnos para construir una nueva forma de desarrollo civilizatorio de la humanidad”.

Durante las intervenciones, se hizo énfasis en la fortaleza y profundidad de los vínculos entre México y Canadá, que van más allá de las relaciones gubernamentales y abarcan ámbitos como el comercio, la migración, los pueblos originarios, los derechos de las mujeres, el medio ambiente y la cultura.

La ministra Joly expresó su satisfacción por visitar México en este momento histórico y refrendar la amistad entre ambos países. “Cada vez que vengo a México es como volver a casa”, afirmó la funcionaria canadiense.

Asimismo, se resaltó la importancia de instrumentos bilaterales como la Alianza México-Canadá, las reuniones interparlamentarias, el diálogo sobre movilidad de personas y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que este año cumple 50 años de implementación.

La exposición fotográfica inaugurada en el Senado es una colaboración entre la Embajada de Canadá en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Archivo Histórico Diplomático, y busca ser una “guía del futuro que tomará la relación entre los pueblos de México y Canadá”.

Con esta conmemoración, México y Canadá reafirman su compromiso de continuar fortaleciendo los vínculos que han construido a lo largo de ocho décadas, en un momento en el que ambos países enfrentan desafíos compartidos a nivel regional y global.

Artículos relacionados

Back to top button