NacionalSalud

Microbiota como estrategia fundamental, en el desarrollo de la salud en México.

Columbia conmemora el Día Mundial de la Microbiota con educación médica

Innovadora Conferencia Sobre la Microbiota reúne a renombrados especialistas médicos

En el marco del Día Mundial de la Microbiota (27 junio)

Por: Redacción

LaSalud.mx .- En el marco del Día Mundial de la Microbiota, que se celebra cada 27 de Junio,  Laboratorios Columbia reunió a un importante grupo de expertos médicos para compartir de voz de la Dra. Ana Teresa Abreu y Abreu los más recientes avances y relevantes actualizaciones en el extenso mundo de la microbiota.

La Dra. Ana Teresa Abreu y Abreu, Especialista en Neurogastroenterología, entabló una muy interesante plática con sus pares en el evento, titulado “Fronteras de la Microbiota: Impacto en la Salud y Enfermedades”, ofreciendo una plataforma para discutir los avances más recientes en la investigación de la microbiota y su impacto en la salud humana.

La reconocida investigadora y miembro fundadora de la Sociedad Iberoamericana de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, dio inicio a la conferencia señalando que lo próximo a exponer estaría basado únicamente en los resultados científicos dados a conocer recientemente, resaltando el papel crucial de la microbiota intestinal en la regulación del sistema inmunológico y el estrés oxidativo. “Estamos apenas comenzando a comprender la complejidad y la importancia de la microbiota en nuestras vidas. Este evento es una oportunidad para compartir conocimientos”, comentó la Dra. Abreu y Abreu

Entre los temas destacados de la conferencia se incluyeron las últimas investigaciones sobre cómo la microbiota está relacionada a enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, así como su influencia en la salud en general. Presentando estudios innovadores que revelan la conexión entre la microbiota intestinal y el síndrome metabólico, sugirió que ciertos probióticos podrían ser utilizados como tratamiento complementario para combatir las consecuencias de la obesidad impactando en el principal factor de riesgo, la dislipidemia.

Un punto clave del evento fue la discusión sobre la microbiota en diferentes etapas de la vida, particularmente en las mujeres, personas adultas mayores y en los niños. La especialista destacó cómo los cambios en la microbiota pueden afectar la salud de las personas mayores, influyendo en la inmunidad y en la aparición de enfermedades neurodegenerativas. “Entender cómo la microbiota envejece con nosotros nos permite desarrollar intervenciones que mejoren la calidad de vida en la tercera edad”,

Sobre el vínculo esencial entre la microbiota y la salud en la mujer comentó la importancia de la misma en las etapas de la vida

La microbiota es crucial para la salud femenina en todas las etapas de la vida. Su equilibrio previene enfermedades y mejora el bienestar, ofreciendo nuevas perspectivas terapéuticas, es vital para la salud femenina, debido a que puede afectar desde la inmunidad hasta la salud reproductiva y el envejecimiento.

De frente a pediatras y especialistas en microbiología presentes en este evento  expuso los hallazgos sobre el desarrollo de la microbiota en los niños y su impacto a largo plazo, destacando la importancia de la administración de cepas probióticas con eficacia demostrada en primeros 1000 días de vida. “La primera infancia es crucial para establecer una microbiota saludable, lo cual puede proteger contra alergias, obesidad y otras enfermedades crónicas en el futuro”, también hizo énfasis en que hay que desterrar mitos y basarse en la ciencia, interactuando con los asistentes en una animada sesión de preguntas y respuestas.

Esta conferencia “Fronteras de la Microbiota: Impacto en la Salud y Enfermedades” no solo destacó los avances científicos más recientes, sino que también fortaleció la red de investigadores dedicados a este campo emergente. Se espera que los conocimientos compartidos en este evento impulsen nuevas investigaciones y desarrollos clínicos que mejoren la salud de los pacientes.

Artículos relacionados

Back to top button