NacionalNoticiasSalud

En las 15 ediciones anteriores del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2024 se recibieron más de 4 mil postulaciones

Integrantes del jurado calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2024 rindieron protesta como miembros de este órgano que analizará las propuestas y determinará a las y los ganadores.

Durante la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Organizador del PNAVS, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Alicia Mieres Hermosillo, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que este premio lo otorga el gobierno federal a las personas o grupos voluntarios que se distinguen por su labor humanitaria y altruista no remunerada en beneficio de la comunidad.

En este contexto, el jurado calificador se compromete a cumplir y desempeñar su trabajo de forma transparente, justa, equitativa, enalteciendo los valores ciudadanos en estricto apego a las reglas para la entrega del PNAVS 2024.

En el encuentro que se realizó de forma virtual, se informó que el jurado calificador está conformado por 21 integrantes, de los cuales seis corresponden a instituciones públicas; nueve a la academia y seis a organizaciones ciudadanas.

El coordinador nacional del Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Rivera Muñoz, en representación del presidente de este organismo, Carlos Freaner Figueroa, resaltó la importancia del jurado calificador para garantizar la transparencia, imparcialidad y legitimidad en la selección de las y los ganadores, en las categorías individual o grupal.

Asimismo, subrayó que se debe visibilizar la solidaridad y cooperación de las y los voluntarios que apoyan a las personas o comunidades con alguna necesidad o problema.

Precisó que el jurado calificador tiene que considerar la adaptabilidad de las y los voluntarios en sus versiones contemporáneas, ya que en la actualidad hay distintas herramientas para ayudar, por ejemplo, a través de sesiones en línea.

En representación de la secretaría técnica del jurado calificador, Claudia Luengas Escudero reconoció la labor de este cuerpo revisor, con el firme compromiso de premiar a quienes que realizan actividades solidarias en todos los rincones del país.

Durante esta administración se identificó y validó el trabajo voluntario en diversas partes del país, desde el cuidado del medioambiente hasta la atención a personas con problemas de salud, dijo.

Explicó que en las 15 ediciones del PNAVS se recibieron cuatro mil 342 postulaciones, las cuales fueron debidamente validadas y revisadas por el jurado calificador.

Personas servidoras públicas de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud (DGCS) informaron que en esta ocasión la convocatoria para inscribir a las y los candidatos https://bit.ly/457Lmgc se difundirá en seis lenguas indígenas: huichol, tzotzil, tseltal, totonaca, maya y náhuatl. Quienes deseen más información sobre el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2024 pueden consultar el sitio premioaccionvoluntaria.gob.mx/

Artículos relacionados

Back to top button