AvancesNoticiasSalud

Conversatorio de Diversidad e Inclusión desde una Perspectiva en Salud

La CISS, Fundación IMSS y México Vivo anunciaron que distribuirán las primeras autopruebas de VIH entre los asistentes a la marcha del orgullo LGBTIQ+ de este sábado 29 de junio, en los módulos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de fomentar un diagnóstico temprano y reducir el estigma asociado con el VIH.  

LaSaludMx –
 En el marco del mes de la diversidad, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Fundación IMSS y la Fundación México Vivo se unieron para realizar el conversatorio “Diversidad e Inclusión desde una Perspectiva en Salud”.

El evento, celebrado en el auditorio de la CISS, contó con la participación de destacadas personas expertas y activistas en temas de salud y derechos humanos, reafirmando el compromiso de estas organizaciones con la inclusión y el respeto a la diversidad en el ámbito de la salud pública y la seguridad social.


“Reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad en el ámbito de la salud pública y la seguridad social. Es fundamental que todas las personas cuenten con herramientas y servicios que les permitan el acceso a vivir su salud, sin importar su identidad o condición,” expresó Álvaro Velarca, Secretario General de la CISS.

Durante el conversatorio, se abordaron temas cruciales como el desarrollo de la identidad de género, las nuevas masculinidades y la salud sexual, enfatizando la importancia de la inclusión y el respeto.

Rodrigo Moheno, Director General de México Vivo, destacó la relevancia de las autopruebas de VIH para el diagnóstico oportuno. “Las autopruebas son una herramienta revolucionaria de autocuidado, que garantiza privacidad y facilitará diagnósticos tempranos, esenciales para iniciar tratamientos oportunamente y mantener una buena calidad de vida”, dijo.

Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la aprobación de las autopruebas de VIH representará un avance significativo en la lucha contra esta condición de salud, ya que permitirá a las personas usuarias obtener resultados en tan solo 20 minutos con una precisión del 99.7%.

La CISS, Fundación IMSS y México Vivo anunciaron que distribuirán las primeras autopruebas de VIH entre los asistentes a este evento, y también las regalarán durante la marcha del orgullo LGBTIQ+ de este sábado 29 de junio, en los módulos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de fomentar un diagnóstico temprano y reducir el estigma asociado con el VIH.


“Que podamos contar con educación sexual para tomar mejores decisiones, acceso a los insumos de prevención, diagnóstico oportuno y acceso a atención integral hará posible que individualmente podamos vivir con bienestar y salud sexual”, señaló Moheno.

El evento contó con el apoyo de Gilead, AMIIF, GENDES, la clínica de reproducción asistida UR CREA, ITAM, Medical Impact, Abbott y Cryogram, y se llevó a cabo a través de paneles de discusión, una experiencia sensorial en salud y un cine debate.

Artículos relacionados

Back to top button