NacionalNoticiasSalud

El Instituto Nacional de Medicina Genómica de México Celebra 20 Años de Avances en Salud

Entrevista con el Dr. Jorge Meléndez Zajgla, Director General INMEGEN

Por: Carlos Henze

LaSaludMx .- El Dr. Jorge Meléndez Zajgla, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) de México, se prepara para conmemorar los 20 años de esta destacada institución, la cual ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la medicina genómica en el país.

Fundado en 2004, el Inmegen fue creado con el objetivo de atender la creciente demanda y el desarrollo de la medicina genómica en México. Como organismo consultor de la Presidencia de la República en temas de genómica y salud, el instituto se ha enfocado en la investigación básica y clínica para comprender el genoma de la población mexicana y sus implicaciones en la salud pública.

“En estos primeros 20 años, hemos sentado las bases de la investigación para entender el genoma de los mexicanos y cómo podría aplicarse en la salud pública”, explica el Dr. Meléndez Zajgla, quien es médico cirujano por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría y doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras haber establecido estos sólidos cimientos, el Inmegen ahora se adentra en una nueva etapa que plantea un desafío aún mayor: “Aplicar el conocimiento que hemos generado en estos 20 años directamente en herramientas de diagnóstico y tratamiento para todos nuestros compatriotas“, afirma el director.

El instituto se mudó a su nueva sede en 2014, lo que le ha permitido consolidar sus líneas de investigación, así como abrir nuevos campos en la enseñanza, la divulgación y la generación de propiedad intelectual para apoyar la creación de herramientas para la atención de la salud.

Todas las enfermedades tienen un componente genético o genómico, incluso las infecciosas”, explica el Dr. Meléndez Zajgla. “Conocer el genoma de cada persona puede mejorar significativamente la atención médica, lo que ha dado paso al concepto de ‘salud de precisión’“.

Este concepto de “salud de precisión” implica una evolución en el enfoque de la medicina genómica, pasando de atender a los pacientes de manera individualizada a orientar todo el conocimiento genómico hacia la prevención de enfermedades antes de que se presenten.

Para celebrar este importante hito en la historia del Inmegen, la institución llevará a cabo una serie de eventos académicos y culturales a partir del 20 de julio y por el resto del año, incluyendo actividades de docencia, que buscan destacar los 20 años de avances y logros de esta organización vital para la salud de los mexicanos.

Próximamente darán a conocer las actividades conmemorativas en sus redes sociales

Artículos relacionados

Back to top button