NacionalNoticiasSalud

En México se realizan hasta 15 mil vasectomías sin bisturí, en 2022, la cifra creció 66.6 por ciento con respecto a 2018

La vasectomía como método permanente de planificación familiar es una forma de ejercer la masculinidad con responsabilidad por parte de hombres que tienen el número de hijas o hijos deseados o que no planean ejercer la paternidad biológica, señaló el especialista del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, Gumaro Martínez Carrillo.

Informó que la Secretaría de Salud realiza, promedio, entre 10 mil y 15 mil vasectomías al año a nivel nacional, y en 2022 la cifra creció 66.6 por ciento con respecto a 2018, al pasar de 28 mil 478 a 47 mil 455 vasectomías sin bisturí gratuitas en personas de 18 a 75 años, conforme a datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

En este sentido, el CNEGSR refiere que, entre 2019 y 2022, se realizaron 143 mil vasectomías sin bisturí; alrededor de seis por ciento de los hombres que optó por este método fue atendido en unidades médicas de la Secretaría de Salud; la mayor demanda fue de personas de 30 a 39 años.

Martínez Carrillo puntualizó que, aun cuando ha aumentado el número de intervenciones, en el país menos de dos por ciento de los hombres en edad reproductiva recurre a la vasectomía.

Indicó que este método de planificación familiar tiene eficacia de 99 por ciento, y no interfiere con la actividad sexual del hombre, no causa impotencia, disminución de la libido ni en la cantidad del semen. Tampoco hay pérdida de la capacidad para tener orgasmos ni se desarrolla cáncer o enfermedades del corazón.

No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, es un procedimiento quirúrgico sencillo que dura sólo 20 minutos y no requiere hospitalización; la recuperación es rápida y permite la reincorporación a las actividades habituales; también es un método ideal cuando la pareja presenta problemas de salud crónicos.

En el procedimiento quirúrgico se aplica anestesia local; luego se hace una pequeña punción en la piel de la bolsa escrotal, por arriba de los testículos para ligar y cortar los conductos deferentes, que es donde pasan los espermatozoides, mismos que se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.

Recomendó a quienes se realizan la vasectomía, colocar una bolsa con hielo en la región durante media hora, con descansos de 30 minutos, y repetir cuatro ocasiones para disminuir la inflamación después de la intervención.

Asimismo, hay que evitar cargar objetos pesados y no tener relaciones sexuales durante los primeros siete días; además la pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo por aproximadamente tres meses, después de 10 eyaculaciones o hasta que la o el médico lo indique.

Aclaró que la vasectomía, a través de una vasovasostomía, puede ser reversible hasta en 90 por ciento de los casos en los que aún no transcurren cinco años después de la cirugía.

El especialista en urología del Hospital Juárez de México invitó a todos los hombres a participar en las jornadas intensivas de vasectomías que se realizan de manera gratuita en las unidades de la Secretaría de Salud.

Artículos relacionados

Back to top button