NacionalNoticiasSalud

Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública para atención al dengue coordina todas las acciones encaminadas al control de la enfermedad

Ante el incremento de casos de dengue en la región de las Américas y en nuestro país, el sector Salud reinstaló el Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública para la atención a esta enfermedad, como instancia responsable de la dirección, control y coordinación de las acciones de respuesta.

En la sesión de instalación, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, el director general de Epidemiología y coordinador de dicha instancia, Gabriel García Rodríguez, explicó que el sistema de gestión opera en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para cumplir los objetivos de control del dengue.

En el encuentro, representantes de diversas unidades de la Secretaría de Salud, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), programa IMSS-Bienestar y Servicios de Salud IMSS-Bienestar, revisaron el panorama epidemiológico de dengue en el país y el histórico; relación de gravedad por serotipo; casos probables, confirmados y estimados, defunciones y letalidad; distribución y análisis por entidades federativas; problemáticas en la implementación de medidas de prevención y control en entidades prioritarias.

El Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública para la atención al dengue opera a través de las siguientes secciones: seguridad, comunicación, información en salud, planificación, operaciones, logística y administración, y finanzas.

Su estructura es flexible, por lo que puede ampliarse de acuerdo con las necesidades de respuesta ante la situación de la enfermedad, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSPC-2019, que establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes y en la metodología del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública para la atención al dengue tiene liderazgo técnico-administrativo para respaldar el trabajo de los servicios estatales de salud en las entidades prioritarias. El grupo trabajó esta semana en Oaxaca para evaluar la problemática.

Cabe mencionar que, en México, circulan los cuatro serotipos de dengue; el DENV-3 registra la mayor proporción, seguida del DENV-1 y DENV-2, además de la presencia de los mismos genotipos durante las últimas dos décadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que es la arbovirosis con más casos en la historia y con más epidemias cíclicas cada tres a cinco años.

Con más de cuatro millones 600 mil casos y dos mil 363 defunciones en 2023, este fue el año con más registros en la historia de la enfermedad en la región de las Américas.

Durante el primer semestre de 2024, un total de 43 países y territorios reportaron nueve millones 386 mil 082 casos de dengue, cifra dos veces mayor comparada con los cuatro millones 617 mil 108 registros en todo 2023.

Artículos relacionados

Back to top button