NacionalNoticiasSalud

Instituto Nacional de Pediatría pone en marcha equipo de vanguardia con capacidad para realizar mil 700 estudios anuales

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud recibió un equipo de vanguardia, también conocido como de última generación, de tomografía de emisión de positrones (PET) con tomografía axial computarizada (CT) para diagnóstico y tratamiento de padecimientos neurológicos, ortopédicos y oncológicos, entre otros.

Durante la puesta en marcha del equipo, la directora general del INP, Mercedes Macías Parra, informó que esta tecnología permite obtener información detallada sobre la estructura y función de órganos y tejidos, lo que se traduce en diagnósticos más rápidos, precisos y seguros.

Además, proporciona otros beneficios como la identificación de cambios metabólicos y anatómicos a través de imágenes nítidas; planificación de simulaciones precisas; escaneos más cortos y disminución de 50 por ciento en el tiempo de exposición a la radiación.

Reconoció la participación de la muralista Ilse Moreno Arciniega, que tuvo a su cargo el diseño y la ambientación de la sala donde se instaló el equipo, con temática del mundo marino. Esto contribuye a contar con instalaciones amigables y confortables, en un ambiente de seguridad y tranquilidad para pacientes pediátricos.

“Estamos profundamente agradecidos por su visión, generosidad y compromiso con la salud infantil. Este gesto de solidaridad no sólo impulsa nuestra misión de brindar la mejor atención posible, sino que inspira a nuestra comunidad a seguir trabajando juntos por un futuro más saludable para todos nuestros pacientes.”

Informó que, el equipo se obtuvo en donación por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP, que recientemente donó un separador de células, con el cual el INP se convirtió en el primer centro para la aplicación de terapia génica celular en población pediátrica, y financió la quimioterapia intraocular de niños y niñas con retinoblastoma, una de las patologías con mayor incidencia en México.

En los últimos 25 años, la fundación apoyó al instituto con dos tomógrafos, equipos e instalaciones de rayos X, con los cuales se realizaron en los últimos 10 años 700 mil estudios a más de 200 mil pacientes. También entregó dos ambulancias, una bomba de circulación extracorpórea, un citómetro de flujo, seis ventiladores y múltiples instrumentos médicos y quirúrgicos.

La especialista en medicina nuclear, Estrella Ávila Ramírez, precisó que con este equipo PET-CT de vanguardia, es posible obtener la imagen molecular del cuerpo completo y valorar en fracciones de segundos la distribución del radiofármaco en todo el organismo; esto reduce el tiempo de sedación y la dosis de radiación.

El equipo puede utilizarse en diversas especialidades como oncología, neurología y ortopedia; por ejemplo, es posible observar e identificar rápidamente las fracturas en pacientes con síndrome del niño maltratado, detalló.

El director general de la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP, Javier Moctezuma Barragán, dio a conocer que esta institución ha financiado 24 proyectos del INP por un monto de 360 millones de pesos, y que el equipo que hoy se puso en operación tiene capacidad para realizar mil 700 estudios anuales.

Artículos relacionados

Back to top button