CiudadEntretenimientoNacionalNoticias

Cine, ópera, danza y música para todos

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes

Con la exhibición de nueve películas del 6 a 14 de julio, se realizará en el zócalo de la Ciudad de México y la Cineteca Nacional de las Artes, la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes. Estos filmes constituyen un testimonio de la actualidad que viven los pueblos originarios y afrodescendientes de México y Centroamérica. Sus cosmogonías, saberes y cotidianeidad, así como historias de resistencia, de nuevas formas de organización, fiestas y familias, preservación del territorio y desafíos comunitarios o individuales y contaron para su realización con el apoyo del Estímulo a la Creación Audiovisual para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de México y Centroamérica (Ecamc).

Como parte de esta actividad se presentará el libro Memoria ECAMC 2019-2024: cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes, México y Centroamérica, en el que se dan a conocer las experiencias de los autores de las películas, durante los distintos procesos del estímulo.

La muestra se proyectará en el Zócalo capitalino los días 6 y 7 de julio a partir de las 12 horas y del 8 al 14 de julio se exhibirán en la Cineteca Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México). En todos los casos el acceso es gratuito y en algunos casos, estarán presentes los directores.

Las películas que integran esta muestra y que cuentan con subtítulos en español son: “Mamá” (2022), de Xun Sero (Chiapas, hablada en: tsotsil, bats’i k’op. “Mi no lugar” (2022), de Isis Ahumada (Colima, hablada en náhuatl y español). “Ndatu Savi. La suerte del agua”. (2023), de Ignacio Decerega Barrientos y Cristóbal Jasso (Oaxaca, hablada en ñuu savi, mixteco). “A través de Tola” (2023), de Casandra Leyva Casasola (Oaxac, hablada en: español). “Ch’ul be, Senda sagrada” (2023), de Humberto Gómez Pérez (Chiapas, hablada en: tsotsil, bats’i k’op). “Valentina o la serenidad” (2023), de Ángeles Cruz (Oaxaca, hablada en ñuu savi, mixteco). “Huachinango rojo. Behua Xiñá’” (2023), de Cynthia Lizbeth Toledo Cabrera (Oaxaca, hablada en zapoteco). “Nyanga” (2023), de Medhin Tewolde Serrano (Veracruz, hablada en: español). “La espera” (2021), de Celina Yunuen Manuel Piñón (Michoacán, hablada en tarasco, pꞋurhepecha y español.

Las películas también estarán disponibles del 7 al 31 de julio en otras sedes del país, televisoras públicas y nuestrocine.mx, la plataforma en línea del Imcine. Cabe destacar que el estímulo ha contribuido a los procesos de producción o postproducción de 68 películas (cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación), realizados por 31 mujeres y 35 hombres de pueblos originarios y afrodescendientes de México y Centroamérica, así como dos mujeres mexicanas no indígenas. Los proyectos cuentan con la representación de 32 lenguas originarias, entre las que se encuentran: bats’i vinikotik (tsotsil), chatino, náhuatl, ñuu savi (mixteco), otomí, p’urhépecha (tarasco), yoreme (mayo) y binnizá (zapoteco).

De esas 68 películas se han terminado 12, de las cuales 11 ya han sido estrenadas en festivales de cine nacionales e internacionales. La programación de la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes está disponible para su consulta en imcine.gob.mx/muestraecamc/QR-MUESTRA-ECAMC.pdf

“De Grillos y Chicharras”

Dentro del marco “¡La ópera es puro cuento!, y el teatro y el circo también, la compañía músico-teatral Ópera Portátil, cierra su gira nacional con la producción “De Grillos y Chicharras: Breve Ópera Migrante”, con cuatro funciones en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de la Artes el sábado 6 y domingo 7 de julio a las 12 y 14 horas.

Esta puesta en escena, aborda para todo público, temas relacionados con la migración, el desplazamiento forzado, la propiedad privada, la emergencia climática y las relaciones entre pueblos. Se trata de una fábula musical, que invita a la reflexión y promueve valores como la empatía, el respeto y la convivencia como respuestas a los conflictos actuales.

El libreto es de Pedro Antonio García, la dirección artística de Catalina Pereda y la dirección escénica de Daniela Arroio, mientras que la propuesta musical fue escrita por los compositores Marcela Rodríguez y Jomi Delgado. En ella, se aprecia la fusión de estilos musicales diversos que van desde las arias de ópera hasta ecos de sones y danzas populares, interpretados con flauta, clarinete, saxofón, violín, violonchelo y jarana.

La gira de esta compañía por diversos estados de la República Mexicana, ha sido posible con el apoyo y financiamiento del Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES – EFIMUSICA)” en colaboración con ACNUR, Festival Red Serpiente y FILU Xalapa. Este trabajo constituye la tercera entrega de “Insectario”, ciclo de óperas de cámara basadas en la vida de insectos, conformada también por “Apoidea” y “Las luciérnagas no vuelan”, con música de Jomi Delgado y Marcela Rodríguez. “De Grillos y Chicharras: Breve ópera migrante”, tendrá cuatro funciones en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de la Artes el sábado 6 y domingo 7 de julio a las 12 y 14 horas. Los boletos se pueden adquirir en http://www.cenart.gob.mx

Noyollo Opus 52, espectáculo multidisciplinario

En el marco de una colaboración internacional entre México, Suecia y Brasil, Danza Visual presentará en la Ciudad de México y otros escenarios de Puebla, el espectáculo Noyollo Opus 52, en el que están integrados la danza, la música en vivo y la ópera en una innovadora propuesta en 360 grados.

Inspirada en los Liebeslieder Waltzer op. 52 de Johannes Brahms y con la coreografía de Fernando Melo, ex director artístico del Göteborgsoperans Danskompani de Suiza, cinco bailarines, cuatro cantantes y dos pianistas conforman esta experiencia en la que el público, desde cualquier ángulo será partícipe de la interacción y la complicidad con los artistas.

En este trabajo también está la participación destacada de otros artistas como Patricia Marín, Leonardo Beltrán, Pablo Aranday, Paola Danae, Rogelio Marín, en el diseño, vestuario, iluminación y escenografía, Mauricio Ascencio, además de un equipo de bailarines.

Las funciones de Noyolo Opus 52 se llevarán a cabo el 10 de julio en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris; del 28 al 30 de julio en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, y en otros teatros de la Ciudad de Puebla, del 4 al 6 de agosto.

Artículos relacionados

Back to top button