NacionalNoticiasSalud

Apoya IMSS-Bienestar con tratamiento de alto costo a paciente pediátrico con enfermedad rara

El IMSS-Bienestar ha proporcionado gratuitamente tratamiento de alto costo a una niña de 10 años, atendida en el Hospital General de Zacatecas, quien fue diagnosticada con mucopolisacaridosis tipo I. Esta enfermedad forma parte del grupo de enfermedades raras, con prevalencia estimada de entre 0.69 y 3.8 casos por cada 100 mil nacidos vivos.

La mucopolisacaridosis tipo I afecta principalmente a menores y se debe a la deficiencia de la enzima α-L-iduronidasa, lo que provoca deterioro físico y mental y afecciones en varios órganos, llegando a incapacitar completamente a los pacientes.

Existen dos tratamientos que han demostrado ser eficaces para retrasar los síntomas de esta enfermedad. Uno de ellos es la terapia de reemplazo enzimático, fundamental para mantener la función física y prevenir daños hepáticos y nerviosos. Este tratamiento es proporcionado por IMSS-Bienestar y es resultado del trabajo coordinado entre el Hospital General de Zacatecas y la Coordinación de Abasto.

El tratamiento, cuyo costo supera los 3.5 millones de pesos, se aplica de manera gratuita a la menor de forma semanal durante un año, con lo que se garantiza el derecho a la salud por parte del IMSS-Bienestar.

Cabe destacar que el personal médico del Hospital General de Zacatecas quienes identificaron la enfermedad en la menor, quien había consultado con diversos especialistas durante ocho años sin recibir un diagnóstico claro.

“Después de años sin diagnóstico, finalmente pudimos identificar y tratar adecuadamente su enfermedad. Los síntomas iniciales incluyen un hígado agrandado y un rostro redondo, pudiendo eventualmente afectar el sistema nervioso central,” destacó la genetista del IMSS-Bienestar, Vania Zúñiga Ramírez.

La especialista explicó que este tratamiento es crucial para mantener la función física y prevenir daños hepáticos y nerviosos. “Esto no sólo mejorará su calidad de vida, también proporciona tranquilidad a sus padres, evitando viajes innecesarios para recibir atención médica especializada”.

La mamá de la paciente, Lilia, agradeció al hospital y al IMSS-Bienestar, ya que, con el acceso al tratamiento, su hija podrá sentirse mejor y retomar su vida. “Ella pensaba que no podría volver a la escuela debido a su enfermedad. Ahora está terminando el quinto grado y entrará a sexto, y seguirá esforzándose para continuar estudiando”.

IMSS-Bienestar brinda servicios gratuitos a todas las personas sin seguridad social y garantiza que las atenciones sean de calidad, bajo la política de cero rechazos.

Artículos relacionados

Back to top button