NacionalNoticiasSalud

Cuidado de mascotas y limpieza de viviendas evita enfermedades zoonóticas como las rickettsiosis

Las rickettsiosis son un grupo de enfermedades zoonóticas, de entre las cuales destaca la fiebre manchada de las montañas rocosas, causadas por bacterias del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de garrapatas, pulgas y piojos. Pueden afectar a personas de cualquier edad y ser mortales cuando no se tratan a tiempo, informó la subdirectora del Programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Verónica Gutiérrez Cedillo.

Indicó que los casos de rickettsiosis se registran principalmente en los estados del norte del país, debido a que estos artrópodos ectoparásitos encuentran un hábitat perfecto para sobrevivir y reproducirse; generalmente viven en la tierra, en la maleza y en algunos rincones de la vivienda. Pueden afectar a animales de compañía como perros y gatos, y a humanos.

La transmisión de las rickettsiosis al ser humano se da sobre todo por la picadura de una garrapata, ocasionando que, dentro de los 15 días posteriores, la persona presente fiebre; sarpullido; dolores de cabeza, musculares y abdominal; náuseas, vómito o diarrea.

Puntualizó que la efectividad del tratamiento depende de que la persona solicite atención médica en los primeros cinco días posteriores al inicio de síntomas, ya que este lapso de tiempo es crítico para determinar la curación de la enfermedad.

“Si pasan más días, el paciente evoluciona a un estado grave al registrase un proceso de vasculitis; es decir, la inflamación de los vasos sanguíneos, ocasionando descompensación sistémica y falla de diferentes órganos, lo cual reduce las expectativas de recuperación.”

Entrevistada por la conmemoración de Día Mundial de las Zoonosis, que ocurre este 6 de julio, la especialista recomendó medidas preventivas relacionadas con el cuidado de sus animales de compañía, perros y gatos, con el fin de evitar que no transmitan alguna enfermedad, como la revisión regular para verificar que no tenga garrapatas o pulgas; baño con jabones antigarrapatas o antipulgas; evitar que deambulen libremente, revisiones frecuentes por parte del personal veterinario y ectodesparasitación.

Otras acciones que se deben implementar para evitar que las personas enfermen de rickettsiosis es mantener la vivienda limpia; revisar rincones donde pueden esconderse ectoparásitos; sellar grietas y huecos en paredes y suelos; mantener ordenado el patio y evitar que crezca la maleza.

Indicó que los servicios de salud de cada estado llevan a cabo acciones orientadas a la eliminación de garrapatas y vigilancia entomológica, que consiste en identificar si estos parásitos están infectados con la bacteria del género Rickettsia. También se realizan labores de ectodesparasitación de perros y gatos, así como el rociado residual en las viviendas.

Explicó que las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades que los animales transmiten al ser humano y son causadas por diversos agentes infecciosos, como bacterias, virus, parásitos y hongos.

Informó que los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) refieren que existen más de 200 padecimientos zoonóticos a nivel global.

Destacó que el Programa de Zoonosis del Cenaprece aborda las enfermedades zoonóticas de mayor relevancia para la salud pública: rabia, leptospirosis, brucelosis rickettsiosis, teniasis-cisticercosis, influenza zoonótica y tuberculosis zoonótica.

Expuso que datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que, de los mil 415 patógenos humanos reconocidos en el mundo, 61 por ciento son de origen zoonótico, y de cada cinco enfermedades humanas que surgen cada año, tres provienen de animales.

La OMS designó el 6 de julio como el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico francés Louis Pasteur aplicó la primera vacuna antirrábica a un niño de nueve años que fue mordido por un perro infectado.

El objetivo de esta conmemoración es recordar que la prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos para proteger la salud de las personas.

Artículos relacionados

Back to top button