InternacionalNoticiasSalud

Talco y Acrilonitrilo: Sustancias “Probablemente Cancerígenas” Ocultas en Productos Comunes

Johnson & Johnson ofrece $6,475 millones para resolver demandas por cáncer de ovario relacionadas con sus polvos de talco. La propuesta, presentada a principios de 2024, deberá ser aprobada por el 75% de las demandantes. Es el tercer intento de la empresa de resolver estas demandas a través de la bancarrota de su filial.

Por: Redacción y Agencias

LaSaludMx .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre dos componentes presentes en productos de uso cotidiano que han sido clasificados como “probablemente cancerígenos” y “cancerígenos” para los seres humanos: el talco y el acrilonitrilo.

Según un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo de la OMS dedicado a la investigación del cáncer, la IARC (International Agency for Research on Cancer) divide las sustancias y agentes en tres grupos según el riesgo potencial que suponen para la salud humana, en base a sus propiedades carcinógenas:

  • Grupo 1: carcinógeno para el ser humano. Las pruebas son suficientes y concluyentes para determinar que el agente puede provocar cáncer.
  • Grupo 2: probablemente carcinógeno para el ser humano. Existen pruebas suficientes pero hasta la fecha no son concluyentes.
  • Grupo 3: no puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano. No existen pruebas suficientes.

En este contexto, el talco ha sido añadido al grupo 2A como “sustancia probablemente cancerígena para los humanos”, mientras que el acrilonitrilo ha sido clasificado en el grupo 1 como “agente cancerígeno”. Los resultados de la investigación, incluyendo la evaluación de ambos componentes, se han publicado en la revista científica The Lancet Oncology, y una versión completa del estudio se publicará en las monografías de la IARC, volumen 136, en 2025.

El talco, conocido por sus propiedades antisépticas, antitranspirantes, absorbentes, calmantes y antiadherentes, se encuentra en una amplia variedad de productos, desde polvos para bebés hasta artículos de cuidado personal. Según el estudio, los expertos han encontrado evidencia científica limitada de la incidencia de este componente en el cáncer de ovario en humanos, así como pruebas suficientes de su incidencia en cánceres en animales de experimentación. Además, la investigación sugiere que el talco podría haber sido contaminado con asbesto o amianto, sustancias que se sabe inducen tumores.

Por otro lado, el acrilonitrilo es un componente utilizado en la fabricación de fibras textiles, plásticos de consumo y caucho sintético. Estudios previos ya habían confirmado los efectos nocivos de la exposición al acrilonitrilo, que incluyen mareos, náuseas, dolor de cabeza e incluso la muerte, principalmente en aquellos involucrados en los procesos de producción. Ahora, la investigación de la IARC ha encontrado evidencia suficiente de que el acrilonitrilo puede causar cáncer de pulmón en humanos, así como pruebas limitadas de cáncer de vejiga.

Estos hallazgos han generado gran preocupación entre los consumidores y han llevado a los expertos a recomendar evitar el uso de estas sustancias y revisar las políticas de salud pública a nivel mundial.

En respuesta a las crecientes demandas judiciales relacionadas con el cáncer de ovario derivadas del uso de sus polvos de talco, la empresa Johnson & Johnson ha presentado una nueva oferta de reorganización a principios de 2024. Su filial, LLT Management, se declaró en bancarrota y se ha comprometido a pagar a las demandantes en 25 años un valor actual de aproximadamente 6.475 millones de dólares. Esta propuesta deberá ser aprobada por el 75% de las demandantes para salir adelante en los tribunales. Cabe destacar que este es el tercer intento de la compañía de resolver las demandas por cáncer de ovario mediante el procedimiento concursal de su filial.

Este nuevo hallazgo de la OMS plantea importantes preguntas sobre la seguridad de los productos de uso cotidiano y la necesidad de una mayor regulación y transparencia por parte de la industria. Los consumidores se enfrentan a la incertidumbre de si los productos que utilizan a diario podrían estar poniendo en riesgo su salud, lo que ha generado un llamado a una mayor vigilancia y a la implementación de medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los productos.

Artículos relacionados

Back to top button