NacionalNoticiasSalud

Ante síntomas del dengue, acuda de manera inmediata a centros de salud u hospitales: IMSS-Bienestar

A través de las 23 coordinaciones federales, IMSS-Bienestar intensifica las medidas de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del dengue con la finalidad de evitar su propagación, detectar tempranamente los casos para evitar su evolución a formas más graves y llevar una vigilancia estrecha de los casos con signos de alarma.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que transmite a las personas el mosquito Aedes aegypti y en los últimos meses ha mostrado aumento significativo de casos en las regiones con climas cálidos y húmedos. Por lo anterior, el IMSS-Bienestar implementa las siguientes acciones:

·      Capacitación a personal en centros de salud y hospitales sobre la vigilancia epidemiológica, atención y manejo clínico del dengue con signos de alarma y dengue grave.

·      Actividades comunitarias para prevención de la enfermedad; entre ellas, jornadas de limpieza y descacharrización en áreas externas de casas, centros de salud, hospitales y espacios públicos en general.

·      Pláticas y talleres en las salas de espera de las unidades médicas de forma permanente.

·      Reforzamiento de la vigilancia epidemiológica basada en eventos para la identificación de casos probables de dengue en comunidades con mayor incidencia de esta enfermedad, donde participan los Comités de Salud para el Bienestar y personas voluntarias.

Para evitar la propagación de esta enfermedad, IMSS-Bienestar recomienda seguir las medidas de protección personal, familiar y comunitaria, como: aplicar repelente de insectos sobre la piel expuesta y la ropa; usar ropa de manga larga y pantalones que cubran hasta el tobillo; no dormir a la intemperie y usar pabellón para cama, impregnado con insecticida; colocar malla mosquitera en puertas y ventanas.

Además, identificar y eliminar cualquier recipiente que acumule agua, como latas, botes, cubetas, botellas, platos bajo macetas, llantas viejas y zanjas; cubrir todos los contenedores de agua para evitar que los mosquitos se reproduzcan, así como participar en campañas de prevención y control del dengue y permitir a las autoridades la aplicación de insecticidas y larvicidas.

Finalmente, IMSS-Bienestar hace un llamado a la población a acudir de forma inmediata a alguna de las unidades de salud si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ojos, cuerpo, músculos o articulaciones, malestar general, sarpullido, náuseas o vómitos; además, evitar automedicarse.

En todos los centros de salud y hospitales del IMSS-Bienestar se brinda atención médica integral de manera gratuita, universal, de calidad, sin discriminación y garantizando el acceso a la salud de todas y todos. Con el IMSS-Bienestar la salud es un derecho.

Artículos relacionados

Back to top button