NacionalNoticiasSalud

Secretaría de Salud publica para consulta abierta el proyecto de NOM sobre infecciones asociadas a la atención médica

La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de Norma Oficial Mexicana para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de la salud, con el propósito de fortalecer la normatividad para disminuir las enfermedades infecciosas secundarias a la atención médica.

Desde su publicación este 9 de julio, el proyecto tiene un periodo de 60 días para recibir comentarios. Una vez concluido este período de consulta pública, los comentarios serán revisados y, una vez aprobada la versión final y publicada en el DOF, será obligatoria para todas las unidades médicas públicas y privadas que brindan servicios médicos en territorio nacional y sustituirá a la NOM-045-SSA2-2005.

Con esta nueva NOM se busca brindar herramientas al personal de salud para reducir el número de infecciones asociadas a la estancia hospitalaria, considerada la segunda causa de eventos adversos más frecuente en la atención médica que, además de los riesgos que representa para la salud de las personas usuarias, genera más gastos, pues se incrementa el número de días de internamiento.

Se estima que los pacientes que adquieren una infección durante su atención en un hospital prolongan su estancia entre seis y 10 días, situación que satura los servicios de terapia intensiva y el sistema hospitalario.

Esta norma estandarizará los mecanismos de organización y funcionamiento de las unidades médicas para la prevención y el control de infecciones asociadas a la atención a la salud, y formará parte de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

En este anteproyecto participaron 35 dependencias del sector Salud, instituciones académicas, asociaciones ciudadanas y personas interesadas en el tema.

La Secretaría de Salud invita a toda persona o institución interesada a revisar el anteproyecto y emitir comentarios.

Artículos relacionados

Back to top button