No basta con orientar e informar a la población sobre aspectos relacionados con el cuidado de su salud, es necesario regular para generar y mantener los entornos saludables, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, al encabezar la ceremonia de clausura de la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2024.
Si bien la orientación e información son elementos de la salud colectiva, es necesaria la realización de estas jornadas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, dijo.
La JNSP se desarrolló del 12 al 24 de agosto a lo largo y ancho del territorio nacional, con la coordinación de la dirección general de Promoción de la Salud. En la Ciudad de México concluyó con la realización de la segunda Feria de la Salud, en el parque Alameda del Sur de la alcaldía Coyoacán.
En esta segunda feria, abierta para toda la población los días 24 y 25 de agosto, se ofrecen servicios gratuitos de aplicación de vacunas, sesiones educativas sobre nutrición, pláticas para prevenir enfermedades diarreicas agudas y cólera, activación física, asesorías sobre métodos anticonceptivos y orientación para la prevención de desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias para todas las edades.
Además, se realizan sesiones de educación y sensibilización para el envejecimiento saludable; prevención de violencias: familiar, sexual, de género, bullying y ciberbullyng; orientación sobre la importancia del lavado de manos y de la salud bucal, así como de salud materno-infantil; prevención de cáncer prostático, de mama y cuello uterino; accidentes; problemas de salud mental y adicciones.
López Ridaura se congratuló por el éxito de esta jornada nacional, y agradeció a las y los profesionales de la salud que participaron en todas las entidades federativas.
La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, destacó que uno de los resultados en esta JNSP fue contribuir a la recuperación de coberturas de vacunación, que en esta entidad superan 90 por ciento, como demuestra la recientemente publicada Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023.
En la Ciudad de México, como parte del Programa de Vacunación Universal, se aplicaron 70 mil dosis; esto significa que hay más niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores protegidas, sostuvo.
Como parte de la Jornada Nacional de Salud Pública, en la Ciudad de México se instalaron más de 12 mil puntos de atención en los que se realizaron 1.5 millones de acciones de orientación en salud mental y prevención de adicciones; salud sexual y reproductiva; adopción de rutinas saludables que incorporan activación física y disminución del consumo de productos ultraprocesados o con azúcares añadidos, explicó López Arellano.
El alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, reconoció a los gobiernos federal y de la Ciudad de México, por el “excelente trabajo para cuidar la salud de todas y todos”.
En la ceremonia de clausura también estuvieron presentes, por parte del gobierno de la Ciudad de México, el director general de Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno; el director de Promoción de la Salud, Jesús Santiago Reza Casahonda; el director de Atención Médica, Plácido Enrique León García, y el titular de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, José Jesús Trujillo Gutiérrez.