NacionalNoticiasSalud

En 1974 se fundó la Residencia en Estomatología en el Instituto Nacional de Pediatría

Desde la fundación de la Residencia en Estomatología en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), hace 50 años, en el instituto se han formado 400 especialistas en Estomatología y Odontopediatría, quienes obtuvieron sus títulos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la directora general del INP, Mercedes Macías Parra.

En la ceremonia para celebrar medio siglo de la fundación de la Residencia en Estomatología, que se llevó a cabo este 6 de septiembre, la directora general del INP explicó que, dentro de su formación, las y los residentes asistidos por especialistas atienden niñas, niños y adolescentes que requieren tratamientos odontológicos como parte de la atención integral para la enfermedad que padecen.

En otros casos, detalló, la atención estomatológica está en el protocolo de preparación de pacientes que se someterán a determinadas cirugías y tratamientos como trasplantes de riñón, hígado, medula ósea, cardiovasculares y neurocirugías, entre otras.

La responsable del Servicio de Estomatología del INP, María Elena Llarena del Rosario, explicó que el instituto forma a los mejores hombres y mujeres estomatólogos y odontopediatras de América Latina.

Durante el tiempo que dura la residencia, las y los futuros especialistas prestan servicio en las clínicas del Recién Nacido, de las Niñas y Niños Down, y de Labio y Paladar Hendido, donde las y los pacientes reciben tratamiento médico integral hasta los 18 años, y de forma gratuita para quienes no cuentan con esquema de seguridad social.

Detalló que el INP tiene un área quirúrgica de alta especialidad, en la que se elaboran dientes, se realizan cirugías de hueso para sacar un diente o corrigen completamente malformaciones en mandíbula y paladar de niñas y niños.

Recomendó a madres y padres llevar a sus hijas e hijos con la persona especialista en pediatría desde los tres meses, para identificar a tiempo cualquier alteración.

Asimismo, hizo un llamado a evitar alimentarlos con biberón, ya que propicia el desarrollo de caries; “actualmente, antes de los tres años los infantes registran hasta seis dientes picados y desde esa edad presentan problemas bucales”.

Añadió que especialistas del INP han participado en la publicación de siete libros y en más de 500 artículos científicos relacionados con estomatología y odontopediatría.

“Todos los institutos marcan la pauta del conocimiento en las disciplinas de atención; quien estudia aquí adquiere herramientas y habilidades para atender enfermedades graves”, concluyó.

Artículos relacionados

Back to top button