NacionalNoticiasSalud

Fueron elaborados cuatro mil 495 nuevos reactivos, validados en congruencia y calidad para el Enarm

Este año, 50 mil 635 médicas y médicos generales hicieron registro para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre, dio a conocer el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja.

En tanto, 935 profesionales de la carrera de cirujano dentista se inscribieron para sustentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (Enare) el 21 de septiembre, en la sede de Puebla.

García Ceja recordó que este año, el Enarm se llevará a cabo en seis sedes: dos en Puebla, Puebla; dos en León, Guanajuato; una en Morelia, Michoacán, y una en Querétaro, Querétaro.

En la elaboración, validación y evaluación de la calidad de los reactivos contenidos en las diferentes versiones de los exámenes de este año participaron 129 especialistas médicos y 33 estomatólogos, representantes de 63 instituciones de Salud y de Educación.

Las y los especialistas elaboraron cuatro mil 495 nuevos reactivos para el Enarm y 557 para el Enare, que fueron validados en congruencia y calidad, los cuales se suman al banco de preguntas resguardado y encriptado dentro del Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se manejan altos estándares de seguridad física y tecnológica para quien ingresa al recinto, explicó.

“Estos nuevos reactivos, más las preguntas base inéditas acumuladas de 2022 a la fecha, conforman el banco de preguntas del Enarm, que ahora cuenta con siete mil 690 reactivos (siete mil 047 en español y 643 en inglés), del cual, de manera aleatoria se obtienen los reactivos que integran las seis versiones que se aplicarán en las seis sedes este año.”

Asimismo, el banco de preguntas del Enare cuenta con dos mil 112 reactivos, de los cuales mil 783 son en español y 329 en inglés.

Detalló que, del 3 de junio al 16 de agosto se llevó a cabo el 16 Encuentro Académico para la formulación de reactivos del Enarm y del Enare 2024, en las instalaciones de la Sedena.

En este encuentro participaron expertos de 63 instituciones, de las cuales 35 fueron de Salud (33 públicas y 2 privadas) y 28 educativas (15 públicas y 13 privadas), y se contó con apoyo de 10 personas validadoras de la DGCES.

Para la elaboración de los reactivos del Enarm y del Enare se utilizaron 506 referencias bibliográficas, como libros, guías y artículos de revisión, de las cuales se obtienen los casos clínicos. Estas publicaciones son las más representativas de cada área, en su edición más reciente.

Añadió que, del 6 al 9 de septiembre, personal de la DGCES y elementos de la Sedena llevan a cabo la generación, validación y carga de tabletas con las seis versiones del Enarm y una del Enare, las cuales están encriptadas con doble contraseña y vigilancia permanente por elementos de seguridad de Sedena y monitoreo las 24 horas con circuito cerrado de vigilancia.

Dichas tabletas con los exámenes cargados, además del cifrado doble, se mantendrán en resguardo por elementos de Sedena hasta el momento del traslado a las sedes.

García Ceja mencionó que en todo el proceso se aplican estrictos protocolos de seguridad que garantizan absoluta protección, por lo que reiteró el llamado a las personas aspirantes a no caer en fraudes, a través de mensajes públicos o privados, así como correos o llamadas telefónicas que prometen plazas sin necesidad de presentar el examen u ofrecen las respuestas a los reactivos.

Cabe mencionar que las plazas de residencia médica no están a la venta; la única forma de obtener un espacio para estudiar la especialidad es por medio de la presentación y aprobación del ENARM.

La única fuente oficial es la página electrónica oficial de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) cifrhs.salud.gob.mx.

Artículos relacionados

Back to top button