NacionalNoticiasSalud

Certificaciones tienen validez en más de 180 países: Instituto Mexicano de Normalización y Certificación

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”, (InDRE) de la Secretaría de Salud recibió dos certificaciones internacionales sobre calidad y competencia de laboratorios clínicos y sobre sistemas de gestión de calidad, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y de la Entidad Mexicana de Acreditación.

Durante la ceremonia de entrega de las certificaciones y acreditaciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, destacó que para laboratorios como el InDRE, las acreditaciones son evidencia clara de su competencia, desempeño y capacidad para realizar análisis de calidad, ya que demuestran que sus procesos son auditados periódicamente y cumplen estándares internacionales que garantizan seguridad y confiabilidad diagnóstica.

Ante el personal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del InDRE, López Ridaura ponderó que estos procesos continuos de estandarización, evaluación y mejora garantizan la confiabilidad y oportunidad, valores clave en la toma de decisiones para el control, prevención y eliminación de enfermedades de importancia en salud pública, lo que le ha valido el reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) como Centro Colaborador en Gestión de Calidad de Laboratorio.

Reconoció el trabajo realizado por personal del InDRE, en especial durante la pandemia de COVID-19; dijo que gracias a que cuentan con un sistema de gestión de calidad fue posible su preparación previa a la llegada del virus a México y a la transferencia diagnóstica a los 32 laboratorios estatales de salud pública, a países de Centroamérica y el Caribe, así como a laboratorios privados en un lapso muy reducido, por lo que se consiguió la cobertura nacional que fue determinante para enfrentar esta enfermedad.

Recordó que el sistema de gestión del InDRE también implementa la norma internacional ISO 35001 sobre Sistemas de Gestión de Riesgo Biológico, que le valió el reconocimiento de otro centro colaborador; en este caso, en bioseguridad de laboratorio.

El titular de la DGE, Gabriel García Rodríguez, destacó que, cada año, el InDRE actualiza sus sistemas conforme a la normativa vigente, cumpliendo rigurosamente los requisitos.

Estos resultados, dijo, son dignos de reconocimiento, ya que, aun con los cambios en la administración, los sistemas permanecen o mejoran, permitiendo que el InDRE sea en México un baluarte de salud pública en materia de vigilancia epidemiológica por laboratorio.

Tras entregar los documentos que acreditan las certificaciones, la directora general de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), María Isabel López Martínez, señaló que el InDRE es un laboratorio de clase mundial que ha demostrado tener, además de misión y visión, un personal con mucha pasión para mantener los más altos estándares de calidad.

Informó que la acreditación y las ampliaciones que el instituto realiza año con año en este proceso cubren áreas como inmunología, inmunoquímica, citometría de flujo, biología molecular, parasitología, bacteriología y virología.

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, también institución certificante, felicitó al InDRE a través de su presidente Francisco Javier Reed Martín del Campo, quien reconoció la perseverancia, constancia y dedicación del instituto para mantener las certificaciones y recertificaciones por 13 años consecutivos, ampliándose a nuevas pruebas y diagnósticos, e informó que estas certificaciones son válidas en 180 países a través del Foro Internacional de Acreditación.

Por parte de la OPS/OMS en México, el asesor regional en Laboratorios de Salud Pública y Redes de Laboratorios, y asesor internacional en Emergencias en Salud, Jean Marc Gabastou, señaló que estas certificaciones reconocen la excelencia que permite al InDRE apoyar a este organismo internacional en la capacitación de otras naciones de la región.

En representación de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Aguascalientes —uno de los laboratorios más antiguos y eficientes de la red—, Isabel Hernández Zabala, reconoció la trayectoria y el liderazgo que ejerce el InDRE sobre el sistema de calidad y bioseguridad que permea a toda la red, fortaleciéndolos y retándolos a ser mejores cada día.

Un ejemplo, detalló, fue la preparación de expertos en las nuevas tecnologías para identificar el virus SARS-COV-2 durante la pandemia de COVID-19.

Finalmente, indicó que hoy se reconoce en el InDRE a un organismo líder en el diagnóstico de diversas enfermedades, resultado de la alta calificación de su personal y la precisión de sus procesos.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del InDRE “Dr. Manuel Martínez Báez”, también participaron por parte de esta institución: las directoras de área, Lucía Hernández Rivas e Irma López Martínez; la jefa del Departamento de Control de Muestras y Servicios, Judith Estevez Ramírez, y la coordinadora del Sistema de Gestión, Teresa Hernández Andrade.

Artículos relacionados

Back to top button