El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reconoce y capacita al personal médico de las mil 115 unidades médicas de los tres niveles de atención, en implementación de acciones y protocolos de tratamiento y cuidado a los 13.8 millones de derechohabientes, con el objetivo de mejorar los servicios de la salud.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Dirección Médica del Issste realizó jornadas académicas y entregó el Reconocimiento Naranja a representantes de unidades médicas del instituto, por su profesionalismo en las diferentes áreas en que se desempeñan, así como incentivo para continuar impactando en el bienestar de las y los afiliados.
La subdirectora de Prevención y Protección a la Salud de la Dirección Médica, Vanessa Vizcarra Munguía, señaló que, con el lema “Diagnósticos correctos, pacientes seguros” estas jornadas permiten intercambiar proyectos de mejora en clínicas y hospitales del instituto. El propósito es “identificar esas buenas prácticas y conducirlas a mejorar y elevar el nivel de calidad y seguridad de nuestras unidades médicas”.
Puntualizó que durante los últimos años emprendimos un trabajo colaborativo intersectorial, lo que ha permitido que el instituto avance en la transformación del sector para brindar cuidados de calidad. Destaca la compra de equipamiento de alta tecnología para diagnóstico oportuno de enfermedades, particularmente las de mayor impacto como cáncer de mama, padecimientos vasculares y cerebrales, entre otros.
Estas acciones permiten reducir los tiempos de espera para asegurar diagnósticos en etapas tempranas; sin embargo, esto no sería útil sin el talento médico del instituto. “Agradezco la labor que ejercen las y los profesionales de la salud, sobre todo quienes están en el primer nivel de atención, ya que con sus conocimientos y capacitación continua son fundamentales para agilizar el servicio y referir a segundo y tercer nivel”.
Indicó que en materia de seguridad del paciente se realizan acciones para fortalecer las competencias técnicas del personal, como la impartición del curso sobre modelo único de evaluación de la calidad, paquetes preventivos, y más. Ahora, con esta convocatoria podemos reconocer e identificar a líderes de cambio, que con su labor hacen la diferencia para crear barreras de seguridad.
La jefa nacional de Enfermería del Issste, María Guadalupe Jara Saldaña, subrayó que la seguridad es una responsabilidad colectiva, donde cada acción que se realiza marca una diferencia.
La entrega de estos reconocimientos es una muestra de que se avanza premiando a quienes han decidido poner en el centro de su labor la calidad y la seguridad. Es un símbolo para consolidar al organismo como modelo en ofrecer seguridad a nuestra derechohabiencia, resaltó.
“Debemos garantizar que la seguridad sea siempre nuestra mayor prioridad”. Los reconocimientos se entregaron en cuatro categorías: seguridad del paciente, humanismo, salud pública y liderazgo.