El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, realizó la primera caminata cardiosaludable “Mil pasos por el corazón”.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, esta actividad busca fomentar hábitos saludables y crear conciencia para prevenir problemas cardíacos.
La caminata contó con la participación de alrededor de 200 personas entre personal médico y derechohabientes; la meta fue alcanzar mil pasos en un recorrido de 30 minutos en las inmediaciones del hospital.
Al término de este trayecto se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal médico del CMN, por su labor en atención a cardiopatías en el país.
La subdirectora encargada de la Dirección del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Lecsy Macedo Calvillo, expresó que desde este organismo se trabaja profundamente en la prevención y atención de padecimientos cardíacos en beneficio de la derechohabiencia.
Agradeció al personal de salud, porque con su entusiasmo y compromiso colocan al hospital como uno de los mejores del país para atender daños cardiovasculares, que en la actualidad representan la primera causa de muerte en México y el mundo.
Anunció que está programada una operación de trasplante de corazón, y añadió que el hospital se encuentra en los primeros lugares nacionales, con tres operaciones de este tipo al año. Detalló que aproximadamente 80 por ciento de los pacientes que se encuentran en espera de este órgano padecen enfermedades crónico-degenerativas complicadas como diabetes, insuficiencia renal y/o cardíaca.
“Los trasplantes son un recurso terapéutico de alta especialidad que reporta un beneficio mayúsculo para todas las partes involucradas; las personas recuperan la calidad de vida al recibir un tratamiento definitivo a la patología, y esto permite integrarse a la dinámica habitual desde el punto de vista personal, familiar, e incluso laboral. Agradecemos a las familias de las personas que donan órganos, porque aún con el sufrimiento de la pérdida, dan vida a otra vida”.
El encargado del Programa de Rehabilitación Cardíaca del CMN “20 de Noviembre”, José Antonio Lara Vargas, agradeció la asistencia de pacientes rehabilitados y trasplantados, y destacó que son el pilar de las conmemoraciones.
“Esta conmemoración se estableció desde el año 2000, con la idea de generar conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares y generar estrategias para solventar esta carga.”
Al término de la entrega de reconocimientos, se inauguró el Cuarto Festival Conmemorativo del Día Mundial del Corazón, que dio paso a charlas informativas sobre cuidados preventivos, entre las que destacan: la presentación del Programa de Rehabilitación Cardíaca liderado por Alejandra Hernández Ruiz.
Asimismo, participaron diferentes generaciones rehabilitadas del programa con el fin de contar sus experiencias en la lucha durante el proceso de recuperación en diferentes cardiopatías.
Adicionalmente, se llevaron a cabo conciertos musicales y actividades lúdicas para las y los asistentes como: “Las canciones que llegan de corazón a corazón”, “Cora-Son” y “Pinceladas por el corazón”.
El evento culminó alrededor de las 14:00h con la participación de la Tuna Femenil Azul y Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes interpretaron canciones para asistentes al auditorio del centro médico.
La primera caminata cardiosaludable contó con la participación de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, quienes con mil pasos recorrieron poco menos de un kilómetro con diferentes consignas alusivas al día.