Carrera-caminata en la CDMX: Un paso hacia la concientización sobre el alcohol
Con más de 3,500 asistentes, la Secretaría de Salud destaca la importancia de cuidar la salud física y mental.
LaSaludMx / Sanamente.mx .- En un esfuerzo por promover hábitos saludables y concientizar sobre los peligros del consumo de alcohol, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), organizó una carrera-caminata en conmemoración del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que se celebra el 15 de noviembre.
Más de 3,500 participantes se dieron cita en el estadio Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para unirse a esta iniciativa, que subraya la importancia del deporte como un factor protector de la salud mental y la prevención de adicciones.
Anayeli Altamirano Hernández, directora general de Coordinación de Relaciones Interinstitucionales en la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, abrió el evento con un mensaje alentador. “Felicitamos a todos los corredores por su compromiso con una vida más saludable”, declaró. Altamirano enfatizó que cuidar de la salud física es tan crucial como preservar la salud mental, especialmente en la prevención de enfermedades y el consumo de sustancias psicoactivas.
La competencia, que abarcó un circuito de cinco kilómetros, concluyó con la premiación de los mejores corredores. En la categoría femenil, Carmen María Victoriano Velázquez, Silvia García Reyes y Alhelí Velázquez Bustos ocuparon los primeros tres lugares. En la rama varonil, los ganadores fueron Jorge Mejía García, Tlahui Romero Pérez y José Xavier Venegas Lozoya. También se reconoció la participación de niños y niñas en la carrera.
Durante el evento, se hizo hincapié en los riesgos asociados al consumo de alcohol. Aunque cualquier ingesta puede tener efectos adversos, la mayoría de los problemas de salud están vinculados al consumo nocivo. El lema de este año, “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo”, busca visibilizar las consecuencias familiares, laborales y sociales del abuso de alcohol, que incluyen violencias, accidentes de tránsito, problemas de salud mental, así como diversos tipos de cáncer y enfermedades hepáticas.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2022, el 55% de los adultos de 20 años en adelante reportaron haber consumido alcohol, junto con un alarmante 20.6% de adolescentes de entre 10 y 19 años.
Como parte de la jornada, se instaló una feria de la salud que ofreció módulos informativos de la Línea de la Vida de Conasama, Alcohólicos Anónimos, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, y los Centros Colibrí.