NacionalSalud

Ingeniería Biomédica: Un Compromiso con la Discapacidad en México

El Secretario de Salud anuncia un plan para formar profesionales en el desarrollo de insumos médicos, durante el XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación.

LaSaludMx .- México necesita una política industrial relacionada con la medicina que desarrolle más ingeniería biomédica para contar con recurso humano preparado en la elaboración de insumos como prótesis u órtesis, en beneficio de quienes tienen una discapacidad. Esta afirmación fue realizada por el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, durante su participación en el XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, celebrado en el auditorio del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII).

Kershenobich Stalnikowitz anunció que, por instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se trabaja en un plan para el desarrollo de ingeniería biomédica. Este proyecto es crucial para la formación de profesionales en el campo, y la experiencia de los especialistas del INRLGII es considerada fundamental.

Artículos relacionados

El secretario de Salud destacó que, como parte de este plan, se incluirán nuevas materias relacionadas con la ingeniería biomédica en los planes de estudio de las universidades de la Salud. Esto permitirá a los futuros profesionales tener una visión más holística de lo que implica la atención médica.

“Este congreso es acorde con algunos de los principios que la presidenta Sheinbaum Pardo ha instruido por su relevancia, y uno de ellos tiene que ver con la calidad de la atención clínica que se brinda a los pacientes en las diversas áreas de la medicina, como lo es la discapacidad”, explicó Kershenobich Stalnikowitz.

La epidemiología muestra que entre el 6 y el 7 por ciento de la población mexicana tiene algún tipo de discapacidad, ya sea de nacimiento, visual, auditiva, o como consecuencia de enfermedades crónicas y accidentes. El secretario puntualizó que, en el caso de las personas mayores, la discapacidad suele estar relacionada con enfermedades crónicas, y en esta área, los expertos del INRLGII han realizado importantes aportaciones a través de sus proyectos de investigación.

En un esfuerzo por acercar servicios de calidad a quienes más lo necesitan, se implementan iniciativas como el programa Salud Casa por Casa. Este programa refleja el compromiso del gobierno con las personas mayores y con discapacidad, asegurando que reciban la atención necesaria en sus hogares.

Kershenobich Stalnikowitz subrayó la relevancia del INRLGII en la atención de padecimientos agudos y crónicos. “Los Institutos Nacionales son los que nos ayudan a diseñar políticas de salud, y creemos que el Instituto Nacional de Rehabilitación debe dictar muchas de las pautas para atender a las personas con discapacidad”, afirmó.

El secretario hizo un llamado a los asistentes al congreso, que reúne a mil 245 profesionales de la salud de 16 entidades federativas y expertos de 10 países, a colaborar con propuestas de atención para personas que no pueden acudir a un centro hospitalario y requieren atención en casa, especialmente aquellos que viven en zonas de difícil acceso.

En la ceremonia, el director general del INRLGII, Carlos Javier Pineda Villaseñor, reiteró la adhesión del instituto al Plan Sectorial de Salud 2024-2030, que establece un modelo social aplicable al tema de la rehabilitación. “Tanto el plan sectorial como el INRLGII conciben la salud como un fenómeno que trasciende lo físico, reconociendo la necesidad de una aproximación holística e integral”, explicó.

Pineda Villaseñor aseguró que con el Plan Sectorial de Salud 2024-2030 se consolidará un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y, sobre todo, preventivo para personas con discapacidad, garantizando una cobertura integral. Este sistema asegurará que los avances científicos y tecnológicos en rehabilitación beneficien de forma directa a los pacientes.

“En esta visión compartida, la investigación es uno de los ejes fundamentales para eliminar las barreras de acceso, mejorar la calidad y promover estilos de vida integrales”, concluyó Pineda Villaseñor.

Artículos relacionados

Back to top button