
- Instituciones de salud y la Federación Mexicana de Alzheimer unen esfuerzos para su implementación
LaSalud.mx / Sanamente.mx .- Instituciones de salud y organizaciones de la sociedad civil formalizaron su compromiso con la atención de las demencias en México al firmar la Carta de Intención para la Implementación del Plan Nacional de Demencias. Este acuerdo busca impulsar estrategias conjuntas que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.
La firma se realizó en el marco de la reunión Avances y retos en la implementación del Plan Nacional de Demencias de México 2025, organizada por el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) y la Federación Mexicana de Alzheimer A.C. (FEDMA), consolidando la colaboración interinstitucional en esta materia.
Durante dos días, especialistas, investigadores, instituciones de salud y organizaciones de la sociedad civil analizaron prioridades, retos y acciones necesarias para la implementación del plan. Entre las estrategias definidas se encuentran la mejora en la trayectoria de atención de la demencia, la promoción del conocimiento y concientización para eliminar el estigma, el desarrollo de estrategias de cuidados y el fortalecimiento de la difusión y apoyo a organizaciones de la sociedad civil.
La firma de la carta de intención fue respaldada por la Federación Mexicana de Alzheimer y representantes de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS-BIENESTAR, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), así como los Institutos Nacionales de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía; de Ciencias Médicas y Nutrición, y de Geriatría. Como testigos de honor participaron Alzheimer’s Disease International y Alzheimer Iberoamérica.
Este acuerdo es de gran relevancia, ya que se estima que en México hay actualmente 1.3 millones de personas con demencia, cifra que podría triplicarse para 2050 si no se adoptan medidas urgentes de prevención y concientización.
Además, ante la ausencia de programas específicos de atención a la demencia, la mayor parte de los cuidados recae en los hogares, con una carga desproporcionada sobre las mujeres.
Con esta iniciativa, México da un paso significativo hacia una atención más justa, oportuna y digna para las personas que viven con demencia y sus familias.