
- Concientización sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad
LaSalud.mx .- El Senado de la República se iluminó de color rojo en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad. El senador Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, destacó que la salud es un derecho fundamental y subrayó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que puede prevenirse y curarse en un 95% de los casos si se diagnostica oportunamente.
Reyes Carmona advirtió que, a pesar de las creencias populares, la tuberculosis persiste en México y no ha sido erradicada. Por ello, al iluminar el Senado con motivo de este día, que se conmemora cada 24 de marzo, se busca visibilizar la importancia de la detección temprana, establecer tratamientos de calidad y aumentar el presupuesto destinado a atender esta “grave” enfermedad.





El senador enfatizó que la detección temprana puede salvar vidas, y al alumbrar el edificio del Senado de color rojo, se hace visible la lucha contra la tuberculosis para aquellos que la padecen.
Por su parte, la asesora legislativa María Rebeca Alcaide señaló la necesidad de una educación en “alfabetización” en temas de salud, resaltando la importancia de concienciarnos sobre el cuidado del ser humano y, en particular, sobre la prevención de la salud. Alcaide mencionó que la tuberculosis afecta a más de 10.8 millones de personas en todo el mundo, y en México, en lo que va de 2025, se han registrado al menos cuatro mil 541 nuevos casos de tuberculosis respiratoria, además de 809 casos de otras formas de la enfermedad.