Noticias

Alejandro Gaviria Uribe habló sobre la crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia

LaSalud.mx.– El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, habló en una entrevista para el paródico local EL HERALDO, sobre las dudas que han surgido acerca de la deuda de varios billones de pesos de las EPS liquidadas con los hospitales y clínicas del país que tienen en entredicho la viabilidad financiera de estos últimos. Afirmó que el Estado no puede asumir toda la deuda y que el sistema de salud colombiano gasta más de lo que tiene. 

La entrevista se dio durante su última visita al departamento del Atlántico, el pasado jueves 17 de marzo; y en la que se reunió con autoridades locales y gerentes de hospitales.

Además, habló sobre la epidemia del zika, que aunque ha bajado su incidencia sigue siendo una preocupación en América Latina, sobre todo por sus asociaciones a síndromes neurológicos. Colombia ya superó los 55 mil contagiados y la enfermedad aún no pasará, según explicó Gaviria, quien se refirió a los casos de microcefalia y a los fallecimientos relacionados con el virus.  

El LaSalud.mx nos permitimos reproducir la entrevista completa 

¿Qué pasará con esas deudas de varios cientos de miles de millones que tienen las EPS con el sector prestador de servicios de salud? ¿Serán recuperables esas carteras o deberán las IPS darlas de baja de sus estados financieros?

La crisis financiera de la salud es también una crisis contable. Por ejemplo, cientos de miles de millones de pesos ya pagados no han sido descargados por muchos hospitales. En el debate público, además, las deudas corrientes se contabilizan con las vencidas, las deudas de las entidades territoriales no se distinguen de las de las EPS, etc. Los esfuerzos de conciliación nos dan una visión aproximada de un panorama complejo.

Hemos diseñado una estrategia de recuperación financiera con el fin de conseguir el pago de la mayor parte de las deudas, incluidas las deudas de las EPS en funcionamiento, las de Saludcoop y las de Caprecom. Las deudas de las otras EPS liquidadas no pueden ser asumidas por el Estado, es una imposibilidad legal y fiscal.

¿Cuánto dinero de esa deuda asumirá el gobierno?

El Estado asumirá las deudas de Caprecom que es una EPS pública. Además, los bienes de Saludcoop en liquidación serán movilizados para pagarles a los acreedores. Las deudas privadas, insisto, no pueden ser asumidas por el Estado.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Es difícil hacer la cuenta. Yo quisiera mencionar los 500 mil millones que aprobó el Congreso el año pasado con el tema de Caprecom. Aunque el Gobierno no asume directamente las deudas de Salucoop, tiene en su poder los activos de alrededor de un billón de pesos, que se quieren usar. De resto está la estrategia que hace el Gobierno de apoyo junto a las EPS con IPS, que implican recursos públicos por aproximadamente 200 mil millones de pesos.

Yo quiero hacer una diferencia. Para el Gobierno es imposible asumir las deudas de las EPS privadas, nos hemos reunido con abogados para ver todas las opciones, y lo mejor que podemos hacer es apoyar directamente los programas de salud de los hospitales, no es que se les paguen las deudas pero sí se brinda apoyo financiero.

La incertidumbre que tiene a los hospitales es cuándo tendrán esos recursos

Ese es un tema sobre el cual el Ministerio no tiene control absoluto. Porque en los procesos de liquidación son los liquidadores los que deciden, según como manda la ley. La repartición debe ser con equidad para beneficiar a todos los acreedores. Nosotros esperamos que estos procesos comiencen el último trimestre de este año; es decir, empezar a cancelar en el 2016.

¿Qué responsabilidad le asiste a la Supersalud el haber permitido a las EPS que no pagaran sus deudas cuando estaban activas, intervenidas y ahora liquidadas?

La Superintendencia de Salud tiene una responsabilidad muy grande. Primero en todo el tema de dimensionar adecuadamente la crisis, que conozcamos todo de manera clara, quién y qué se debe. Y segundo en todos los temas de supervisión y control, sobre todo de las EPS; por ejemplo, es muy importante el control al giro directo del que dependen los hospitales públicos. 

¿Qué hará el Gobierno nacional para garantizar la atención de los pacientes en medio de las dificultades que tienen las IPS por el no pago de las EPS?

Hemos puesto en práctica una estrategia financiera que incluye, entre otras cosas, mayores exigencias de capitalización y liquidez a las EPS, consecución de recursos adicionales para el pago de deudas de la Nación y las entidades territoriales, créditos de tasa compensada para EPS e IPS, compra de cartera por el Fosyga. Pero también necesitamos imponer límites razonables, nuestro sistema de salud está gastando más de lo que tiene. Por ejemplo, el sistema no debería pagar por terapias con animales de dudosa o nula efectividad.

En el Atlántico, por ejemplo, el hospital con el que tienen la mayor deuda es el Cari de Alta Complejidad: solo Caprecom le debe 27 mil millones de pesos. ¿El Gobierno va a destinar recursos a estas instituciones para solventar su situación financiera?

La liquidación de Caprecom va a permitir que le paguen una buena parte al Cari. Y desde el Gobierno lo hemos ayudado con dotación, que va a ayudarlo a aumentar los ingresos. Ya se han comprado equipos biomédicos por valor de unos 520 millones de pesos, y están en proceso de compra otros por valor de más de 3.400 millones, solo para el Cari.

Gobernación le presentó una propuesta para renovar y ampliar la infraestructura del Cari Mental, ¿cómo tiene contemplado el Ministerio este proyecto?

Estamos estudiándolo apenas, es una idea emergente. Pero queremos que sea de posconflicto, que trascienda el departamento del Atlántico para que llegue a toda la Región Caribe, y que no sea solo un proyecto hospitalario sino que esté enmarcado en un programa de salud mental.

Ese proyecto tiene un valor de entre 55 y 60 mil millones de pesos. El departamento tiene recursos cercanos a los 16 mil millones, que serán complementados con la nación, pero tiene que haber más fuentes de financiamiento.

Ha dicho que la buena gerencia puede mejorar los indicadores financieros. El 31 de marzo finaliza el periodo administrativo de los actuales gerentes de las ESE, y hasta el momento solo hay dos universidades habilitadas para realizar los concursos, que en otras ocasiones han sido señalados de corrupción, ¿cómo ve ese panorama en tiempo de crisis?

Es una labor que no le compete al Ministerio directamente. Van a entrar otras universidades, entre ellas la Javeriana y la Nacional. Ojalá entren a tiempo y ojalá estos procesos sean transparentes. El balance de la meritocracia no es positivo. Yo soy partidario de reformarla. Insistiremos en una reforma en el Congreso. Los gerentes deben ser nombrados por un período fijo que coincida con el de alcaldes y gobernadores.

Ante la complicada situación por la que pasa el sistema de salud en Colombia, ¿cree que se debe cambiar el modelo, o permite reformas y mejoras?

Un comentario general antes de la respuesta. Si los recursos se manejan con honestidad y eficiencia el sistema funciona. Le doy dos ejemplos, el hospital de Santo Tomás aquí en el Atlántico y la EPS Mutual Ser en el régimen subsidiado. Pero hay muchos otros.

El sistema colombiano es un sistema bien diseñado que ha sufrido de dos grandes males: la corrupción, en parte asociada a los problemas de supervisión; y un exceso de gasto asociado, sobre todo, a una incorporación desordenada de las innovaciones farmacéuticas.

Hemos puesto énfasis en ambos temas, en la lucha contra la corrupción y en la política farmacéutica. En los últimos tres años liquidamos a Saludcondor, Selvasalud, Solsalud, Humana Vivir, Goldengroup, Saludcoop y Caprecom. Hemos hecho un gran esfuerzo en el saneamiento del sistema y en los controles, incluidos controles a los precios de los medicamentos.

Pasando a otro tema, aunque las cifras demuestran que la epidemia del zika ha bajado, sigue siendo una preocupación para la población, sobre todo por su presunta asociación con desórdenes neurológicos como la microcefalia. ¿Cuáles son las proyecciones que tiene el Ministerio respecto al tema?

Hay tres muertes registradas de pacientes con síndromes neurológicos asociados al zika. Los estudios del Instituto Nacional de Salud sugieren un aumento sustancial en los casos de síndrome neurológicos por encima de 60%.

A pesar de eso, todavía no hay casos confirmados de microcefalia asociados al zika en el país. Tenemos doce casos en estudio en este momento, pero vamos a tener casos de microcefalia. ¿Cuántos? Es imposible decirlo. Hay mucha incertidumbre sobre el número de casos en Brasil y cualquier extrapolación sería aventurada en este momento.

¿Cuándo pasará la epidemia?

En el mes de octubre aproximadamente. En general en la Costa Caribe el número de casos ha venido disminuyendo desde el mes anterior. Pero no podemos bajar la guardia.

¿Esperan la llegada de otros virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti?

Esperemos que no. Pero el chikunguña y el zika son resultado de la deforestación, la urbanización, la globalización y el cambio climático.  Localmente, además, la falta de agua potable y la marginalidad urbana facilitaron su crecimiento.

¿Qué acciones tomará el Gobierno para evitar otra epidemia como el zika?

Hemos puesto en práctica un plan de respuesta desde el año pasado que incluye acciones de vigilancia epidemiológica, de control del mosquito, de comunicación del riesgo y de capacitación del personal asistencial. Seguiremos acompañando las entidades territoriales en las campañas preventivas. El compromiso de los mandatarios locales en el Atlántico ha sido ejemplar.

DEUDAS DE EPS SUPERAN LOS 150 MIL MILLONES. Según datos de la Gobernación del Atlántico, las EPS que operan en el departamento, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, adeudan más de 150 mil millones de pesos a los hospitales públicos y a las IPS privadas del Atlántico.

Son 13 Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen subsidiado y 26 del contributivo las que tienen la cartera vencida con más de 400 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en el departamento. Solamente a la red pública le deben 147.198 millones de pesos.

De ese total, las EPS liquidadas quedaron con un saldo pendiente que supera los 100 mil millones de pesos; de los cuales aproximadamente 45 mil millones son de Caprecom, 20 mil millones de Saludcoop del régimen contributivo, y 35 mil millones de entidades del régimen subsidiado.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button