Noticias

Bebés prematuros, población con mayor riesgo de desencadenar complicaciones por VSR

LaSalud.mx.- Diversos estudios aseguran que el virus sincicial respiratorio (VSR) ocasiona más hospitalizaciones y muertes por infecciones agudas de vías respiratorias bajas en los niños menores de 5 años, los bebés prematuros son una población con mayor riesgo de desencadenar complicaciones.

Al respecto, el doctor Sarbelio Moreno, infectólogo pediatra, director de enseñanza y desarrollo académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, declaró:

A nivel mundial, se estima que, al año de edad, el 50% de los niños ya tuvieron contacto con el VSR y a los dos años casi todos habrán sido infectados. Sin embargo, en poblaciones de riesgo como recién nacidos prematuros, niños con cardiopatías congénitas, displasia pulmonar, entre otras, el virus puede ocasionar diversas infecciones graves que van desde una bronquiolitis hasta una neumonía con falla respiratoria.

La temporada de VSR comienza habitualmente en octubre-noviembre y termina en marzo-abril. Anualmente, en el mundo, alrededor de 33 millones de niños menores a cinco años presentan esta clase de infecciones asociadas al VSR, que dan como resultado más de tres millones de hospitalizaciones y aproximadamente 60 mil muertes.

La directora general y socio fundadora de la Asociación Con Amor Vencerás, Ilein Bolaños, comentó que no debe bajar la guardia, ahora que se están retomando las actividades cotidianas, sobre todo cuando se vive con bebés prematuros, ya que son propensos a enfermar gravemente.

Por su parte, el director médico de AstraZeneca México, Alberto Hegewisch, señaló que esta empresa trabaja “arduamente para acercar la ciencia a más personas a través de terapias innovadoras que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida, en el caso del VSR, seguiremos trabajando en la prevención de complicaciones graves y así evitar hospitalizaciones.”

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button