Noticias

Declaratoria de industria estratégica y prioritaria, hecha por la SE y SSA

LaSalud.mx .- Con la implementación de políticas públicas adecuadas que promuevan el desarrollo de la industria de dispositivos médicos, esta podría tener un crecimiento del 10% en los próximos años, derivado de la declaratoria de industria estratégica y prioritaria, hecha por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, en días pasados, así lo aseguró Carlos Jiménez, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

En México, la Industria de Dispositivos Médicos está compuesta por pequeñas y medianas empresas que tienen un desempeño exitoso en procesos de manufactura y ensamble, lo cual representa una participación promedio con el 0.3% del PIB total y el 1.5% en el PIB manufacturero, pero detonar industrialmente a este sector, es igual de importante que lograr avances en los servicios de salud en México.

Y es que, en años recientes, el pensamiento económico mundial ha hecho hincapié en los aspectos que inciden en el desarrollo de un país, y es la salud un punto medular. Desde hace tiempo se sabe que el nivel de ingreso de un país determina sus condiciones de salud y estudios recientes demuestran que esa relación opera también en sentido contrario: es decir, que el nivel de salud determina cuánto crecen las economías (Macroeconomía y salud, (SS), 2015), es por esto que, desde la AMID, el compromiso es impulsar y fortalecer esta simbiosis, señaló Carlos Jiménez.

“Por esta razón, cuando hablamos de Dispositivos Médicos, hablamos no sólo de hacer crecer una industria, hablamos de una línea de trabajo para la Agenda de Desarrollo Nacional en dos direcciones: industrial y de salud, que convergen en uno de los objetivos más importantes del país, el Crecimiento Económico” agrega el Presidente de la AMID.

Cabe destacar que la relación entre salud y crecimiento en el largo plazo ha sido estudiada desde hace poco más de dieciocho años, «entre los primeros destacan aquellos realizados por Robert Fogel, el Premio Nobel de economía, sobre el caso de Inglaterra, donde los resultados indican que más de un tercio del crecimiento económico de dicho país en los últimos doscientos años se puede explicar por mejoras en la salud. En los trabajos de corte transversal se ha encontrado que un aumento en la esperanza de vida de 50 a 70 años, eleva la tasa de crecimiento potencial en 1.4 puntos porcentuales anuales (lo que equivale a una duplicación del ingreso en el lapso de dos décadas). En promedio, la evidencia sugiere que cada año de aumento en la esperanza de vida se asocia a un incremento de entre 2% y 4% en el ingreso per cápita (potencial) » (Macroeconomía y salud, (SS), 2015).

“En definitiva, estamos seguros que el declarar a la Industria de dispositivos médicos como prioritaria y estratégica, tendrá un impacto positivo, toda vez que busca lograr el acceso efectivo, la calidad de los dispositivos y la prevención en los servicios de salud, aunado al encadenamiento productivo, al desarrollo de proveedores, a la atracción de inversión y al fortalecimiento del consumo en el mercado interno, y en este sentido estamos en toda la disposición para trabajar de la mano con el gobierno”, enfatizó Carlos Jiménez.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button